Maicao abrirá siete locales en 2019 y espera renovar 180 tiendas en tres años

maicaook

La cadena del rubro belleza que ahora pertenece al grupo mexicano Femsa, avanza en el desarrollo de un nuevo centro de distribución y está sondeando mercados en la región para su proceso de internacionalización.


El mercado de la belleza y cuidado personal en Chile cerró el año pasado con un crecimiento casi plano, de 0,3%. Pero, para Maicao, los números fueron mejores, logrando escalar un 3,5%. Así lo comenta José Ignacio Larrondo, gerente general de la firma que forma parte de Socofar, holding que también controla farmacias Cruz Verde y que en 2015 fuera adquirido por el brazo de comercio de Femsa, la gigante mexicana de consumo masivo, dueña además de Oxxo.

Larrondo dice que 2019 será un año de transformación para Maicao. Al debut de su nueva imagen corporativa, suma un ambicioso plan de renovación de sus 180 tiendas en Chile, las que crecerán en superficie. "Tenemos locales de un promedio de 60 m2 y hoy estamos con un proyecto para locales de 120 m2 a 150 m2. Ese es el formato nuevo", enfatiza Larrondo.

El cambio busca "expresar todas las categorías que queremos vender", por lo que las nuevas tiendas, además de mayor espacio, tendrán mejor iluminación y mientras unas estarán orientadas a la compra asesorada, otras tendrán foco más masivo, detalla el ejecutivo. La primera tienda en renovarse fue la de San Isidro, en Santiago Centro. El proceso para toda la cadena tomará 36 meses.

Mientras, la firma también planea nuevas aperturas, que para este año serán siete: cinco en regiones, y dos en Santiago. La primera, de hecho, se concretó hace unas semanas en Colina. "Nuestro plan de aperturas puede ser mayor, pero tomamos la decisión de abrir siete, probar la experiencia de compra y después de eso hacemos el gran plan de cobertura. Si decidimos un local, no lo queremos replicar inmediatamente, porque siempre vamos a encontrar mejoras", anticipa. Además la compañía trabaja en un nuevo centro de distribución, cercano a Lampa, de la mano con el crecimiento del e-commerce, área que asegura está robustecida y complementa a la tienda física.

La mirada de negocios también trasciende las fronteras y la compañía ya está sondeando mercados en la región para poder desembarcar, aprovechando también la presencia de Femsa en algunos de ellos. Todavía no hay un plan concreto, pero están analizando Colombia, Perú y Ecuador.

Respecto del desempeño del negocio para este año, la estimación es crecer un 7%, dado que en su caso ya están viendo un repunte del consumo, aunque advierte que a nivel de mercado la reacción ha sido más lenta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.