Marcel y complejo escenario económico: “Esto se parece más a la réplica de un terremoto”

Ministro de Hacienda afirmó que el último trimestre de este año va a ser el más difícil del ciclo en términos de crecimiento y pronosticó que la inflación irá cediendo en los próximos meses.


A pocos días de haber ingresado el Presupuesto 2023 al Congreso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió los ejes de erario nacional y anticipó las claves del camino que tomará el deteriorado crecimiento de la economía y la inflación durante los próximos meses.

“Esto se parece más a la réplica de un terremoto, porque el terremoto realmente lo tuvimos en el 2020 y 2021, como producto de la crisis del Covid a nivel global”, dijo el titular de Hacienda en Estado Nacional de TVN en un intento por dimensionar las dificultades económicas que enfrentará el país en los próximos meses y que buena parte del mercado sintetiza como una recesión.

El secretario de Estado reconoció que, dado el sobrecalentamiento de la economía el año pasado, es necesario tener este ajuste económico. “Este es un ajuste que la economía desgraciadamente tiene que hacer porque se nos pasó la mano durante el año anterior. Si queremos reducir la presión inflacionaria, la demanda tiene que irse ajustando. Entonces, la cuestión acá es durante cuánto tiempo va ocurrir, con qué profundidad. Nuestras estimaciones indican que es un proceso que se va a extender más o menos hasta fin de año, y que a contar del primer trimestre del próximo año ya debería empezar a haber una nivelación y, de a poco, una recuperación a lo largo del próximo año”, anticipó.

A la vez, afirmó que, dado el trabajo que ha hecho el Banco Central y la política fiscal, la inflación irá cediendo en los últimos meses de este año y llamó a la tranquilidad a la población ante el complejo escenario que se avecina. “(El desempleo) es posible que aumente (…) Pero sea lo que sea, lo que veamos en el mercado del trabajo y en la actividad, lo que tenemos que tener claro es que es algo transitorio y que si hacemos las cosas bien (…) el próximo año va a ser bastante mejor en términos no solo de la actividad, sino que de las perspectivas hacia adelante”, señaló Marcel, quien adelantó que probablemente el último trimestre de este año sea el más difícil de todo el año.

En materia de Presupuesto, el ministro dijo que el erario nacional presentado la semana pasada busca dar seguridad a los chilenos en materia económica y ciudadana. Adicionalmente, explicó que la inversión contenida en el Presupuesto generará unos 150 mil empleos durante el próximo año, a lo que se suman otros miles de empleos surgidos desde otros sectores del erario nacional.

En relación a la posibilidad de un bono o transferencia de recursos para las etapas más duras que se aproximan, el titular de Hacienda dijo no estar cerrado a ninguna alternativa. “En la medida que vayan surgiendo nuevas necesidades en distintos sectores vamos a ir viendo el tipo de respuesta que se puede dar. Pero quiero transmitir que nuestra preocupación es que, aunque la economía tenga que ajustarse, las personas, especialmente las que menos recursos tienen, estarán adecuadamente protegidas y apoyadas desde el Estado”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.