Marcel y discusión de autonomía del BC en la Carta Magna: “La construcción institucional va más allá de señalar uno u otro objetivo en la Constitución”

Banco Central prepara medidas para enfrentar impacto en los mercados de eventual retiro del 10% de los fondos de AFP

El presidente del Banco Central aseguró respetar la misión que tiene la Convención Constituyente, y se abrió a la posibilidad de sostener conversaciones con los miembros a cargo del proceso.


El presidente del Banco Central, Mario Marcel, realizó este jueves una segunda lectura al Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio en el conversatorio “Coyuntura económica y perspectiva” organizado por Icare, instancia en la cual abordó el proceso de redacción de una nueva Carta Magna, y las eventuales implicancias de las medidas que puedan afectar el mandato como la autonomía del ente emisor.

Respecto a un posible cambio de mandato del Banco Central frente a una Nueva Constitución, Marcel aseguró respetar la misión que tiene la Convención Constituyente, y se abrió a la posibilidad de sostener conversaciones con los miembros a cargo del proceso: “Si nos invitan, contaremos algo del Banco Central, compartiremos información, pero creo que es importante respetar ese trabajo”, señaló. Y aclaró que es relevante comprender el funcionamiento de los mandatos de la entidad bancaria.

En su presentación entregó algunos ejemplos de cómo funcionan los entes rectores en otros países. “En el caso de Noruega, el Banco Central señala que busca mantener la estabilidad financiera, y contribuir a una estable producción y empleo. Y hay otra forma de operacionalizar eso, que dice que mientras exista confianza respecto de que la inflación se va a mantener baja y estable, la política monetaria también va a poder contribuir a suavizar los efectos de las fluctuaciones en la producción y del empleo”, explicó.

Y además sumó el caso de Australia, donde según explicó Marcel, el mandato del BC se operacionaliza “a través de una declaración conjunto con el gobierno respecto a la conducción de la política monetaria y cómo se relaciona con los objetivos del banco”, y señaló que en esa declaración se establece una serie de jerarquización de objetivos. De esta manera, en “esa jerarquización, sin desconocer el objetivo de pleno empleo, se señala que el BC debe concentrarse en la estabilización de precios para una conducción del crecimiento económico”, agregó.

De esta manera, Marcel aclaró que “acá hay una construcción institucional que va más allá de señalar tal o cual objetivo en la Constitución o la Ley Orgánica de un Banco Central”, pues todo cambio impactaría de igual forma en la conducción de la política monetaria impulsada por la entidad.

Asegurar la convergencia de la inflación a dos años permite reducir las fluctuaciones de la actividad y a sobrerreaccionar frente a cambios puntuales del aumento de precios. Si no fuera así, no se podría entender que durante el último año y medio nosotros hemos tenido la inflación en promedio bastante cercana a 3%, y sin embargo hemos tenido la tasa de política monetaria en 0,5%”, comentó.

Retiro de fondos previsionales

Consultado respecto a los efectos de los retiros de fondos de AFP en la economía, el presidente del Banco Central dijo que si bien, “hasta ahora, los retiros siempre han involucrado el desafío de evitar que el proceso de liquidación de activos impacte negativamente sobre los mercados locales”, es una tarea cada vez más difícil de sostener.

“Lo que va ocurriendo es que a medida que este proceso avanza, la posibilidad de liquidar una menor cantidad de activos que tienen un impacto en el mercado local, se van reduciendo”, explicó, apuntando hacia una reducción exponencial y no lineal, como a veces se piensa erróneamente.

Respecto a un eventual retiro del 100% de los fondos de las AFP, el presidente del BC dijo que antes de pensar en esa posibilidad, es pertinente tomar en cuenta cuáles son los órganos de magnitud involucrados. “Los activos de los fondos de pensiones equivalen más o menos a un 80% del producto. Entonces pensar que se puede liquidar activos por 80% del producto sin que le pase nada a la economía, ni al mercado de capitales, no es realista”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.