Mario Cimoli asumirá como Secretario Ejecutivo Interino de Cepal en reemplazo de Alicia Bárcena

El economista argentino asume el puesto a partir de este viernes, según informó el organismo.


Tras la salida de Alicia Bárcena del organismo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha designado al economista argentino Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como Secretario Ejecutivo Interino de la institución a partir de este viernes y hasta nuevo aviso.

La diplomática mexicana, Alicia Bárcena, finalizó su gestión el 31 de marzo, tras casi 14 años en el cargo.

Cimoli, por su parte, tiene un PhD de la Universidad de Sussex en Reino Unido y Profesor titular de Economía Política de la Universidad Ca Foscari de Venecia en Italia, Además tiene una amplia trayectoria en la Cepal y en las Naciones Unidas, según explicó el organismo en un comunicado.

El economista argentino se ha desempeñado como Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial (1999-2009), Jefe de la Unidad de Innovación y Tecnologías Digitales de la misma División (2009-2010), Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial (2010-2018) y Oficial a Cargo de la División de Comercio Internacional e Integración (2015-2020). También tiene experiencia como docente.

También ha hecho una serie de publicaciones en los campos de las políticas micro y macroeconómicas, con enfoque en las vías de desarrollo, el crecimiento económico y las interconexiones entre la política industrial, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Además, fue Codirector del Grupo de Trabajo sobre Política Industrial y Derechos de Propiedad Intelectual para el Desarrollo, con Giovanni Dosi y Joseph E. Stiglitz, de la Universidad de Columbia (2004-actualidad).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.