Reducción jornada laboral: Marcel espera "discusión en profundidad" en el Congreso y da a entender que no es el mejor momento

Mario Marcel

Dijo que no es lo mismo una reducción de la jornada hoy, con un crecimiento potencial de "poco más de 3%", que la aplicada en 2005 cuando esa cifra superaba el 5%.


El Banco Central finalmente entró al debate por la reducción de la jornada laboral, luego de la polémica generada por la aprobación del proyecto de las 40 horas semanales que empujan las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola.

Aunque evitó caer en juicios sobre esta iniciativa y la que paralelamente empuja el gobierno con las 41 horas con flexibilidad -y que tampoco le agrada al empresariado-,  Marcel dijo que espera más debate técnico, toda vez que es un tema relevante para la economía en el contexto actual.

"Es un cambio significativo desde todo punto de vista. Es un cambio significativo para los trabajadores, Es un cambio significativo para las empresas y es un cambio significativo para la economía en general", advirtió.

"Por estas razones y porque esta discusión se da en un contexto económico como el que acabamos de discutir y que se describe en el IPoM, uno esperaría una discusión en profundidad en el proceso legislativo, en la que los actores de este proceso estén plenamente conscientes de las implicancias que tiene", dijo el titular del emisor.

No es el mismo escenario

Marcel afirmó que debates de este tipo ya se han dado en el pasado (en alusión a 2005, cuando la jornada se redujo desde 48 horas a 45 horas) y que "es natural" que se requieran informes de productividad y se produzca una discusión a fondo de los efectos, por el impacto en la economía.

En esa línea, dijo que no es lo mismo una reducción de la jornada hoy, con un crecimiento potencial de "poco más de un 3%", que la aplicada en 2005 cuando esa cifra superaba el 5%. Comentó además que el ajuste que se busca por estos días (entre un 9% y 20%) es "más importante, más significativo" que el aplicado en 2005.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.