Mario Marcel espera lograr acuerdos en la agenda económica del gobierno tras el plebiscito por nueva Constitución

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

"Lo que los chilenos y chilenas esperan son gestos de cooperación y de colaboración para sacar adelante al país", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en medio de que la oposición ha mostrado su rechazo a apoyar el pacto fiscal que propone el gobierno tras meses de trabajo.


En medio del empuje a la economía que busca el gobierno del Presidente Gabriel Boric, por medio del trabajo del denominado “gabinete pro crecimiento y empleo” junto con medidas como el pacto fiscal, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, espera que la oposición pueda cambiar su disposición a llegar a acuerdos ante las propuestas económicas del Ejecutivo. Un escenario que hasta ahora se ve lejano, ya que los partidos políticos opositores ya han mostrado su rechazo al borrador del pacto fiscal.


No te pierdas en Pulso


Los chilenos y chilenas esperan gestos de cooperación y de colaboración para sacar adelante al país. Al pacto fiscal, justamente le hemos cambiado el nombre para dar cuenta de que tiene un conjunto de medidas para impulsar el crecimiento, el desarrollo social y para asegurar la sostenibilidad fiscal. Entonces, yo creo que eso es una invitación que sigue abierta”, comentó Marcel tras el encuentro del gabinete pro crecimiento en La Moneda.

De esta forma, el ministro Marcel confía en que después de las elecciones de este fin de semana, por el motivo del plebiscito por nueva Constitución, la postura de la oposición cambie: “La proximidad de las elecciones influye de alguna manera en los mensajes que se dan por la prensa, pero vamos a esperar nosotros a que pase el proceso electoral para ver con los partidos y con el documento que ya va a estar consolidado, cuál es su disposición”.

“Tenemos que trabajar todos para el reencuentro de los chilenos. Nos tenemos que encontrar en una agenda que promueva el crecimiento, la eficiencia en el sector público y la respuesta a las necesidades sociales del país”, agregó.

En tanto, sobre el avance de la gestión económica del gobierno, Marcel comentó que a comienzos de enero del próximo año se espera presentar diversos proyectos en la materia como la relacionada con la reforma a la tramitación de los permisos para los proyectos de inversión: “Son dos proyectos y un conjunto de indicaciones de los proyectos que ya están en el Congreso. En segundo lugar, el proyecto sobre cumplimiento de obligaciones tributarias. Y, en tercer lugar, el proyecto de ley marco sobre cooperación de la sociedad civil en las políticas públicas. Esas tres iniciativas han sido trabajadas y desarrolladas en el contexto del pacto fiscal y están en condiciones de enviarse al Congreso”.

En la imagen, Aurora Williams, Ministra de Minería, Diego Pardow, Ministro de Energía, Nicolás Grau, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Aisén Etcheverry, Ministro de Ciencia y Tecnología, Jessica López, Ministro de Obres Públicas, Mario Marcel, Ministro de Hacienda, y Jeannette Jara, Ministra del Trabajo y Previsión Social. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Sin embargo, Marcel, en línea con su llamado a acuerdos, resaltó que lo importante es que los proyectos que envía el gobierno vean la luz en el Congreso.

Los acuerdos políticos son necesarios para darle a esos proyectos la prioridad y la celeridad suficiente para responder a la importancia que entendemos que todo el mundo les da. Así que nuevamente esperamos que haya los acuerdos políticos en torno a esto. El gobierno ha estado trabajando en estos proyectos, los tiene listos para poder enviarlos con la mayor prontitud posible”, agregó.

Por otro lado, y al ser consultado por las señales de la Reserva Federal tras la decisión de tasas, el economista comentó que el posible recorte en el costo del dinero en Estados Unidos puede tener un impacto positivo en Chile, especialmente en el tipo de cambio y en los precios de productos importados

Medidas para avanzar en crecimiento

En tanto, en la cita del gabinete pro crecimiento, Marcel junto a sus pares de Obras Públicas, Jessica López, y de Trabajo, Jeannette Jara, comentaron las medidas que identificaron para acelerar la inversión pública durante el 2024, generar empleos y hacer crecer la inversión.

Se ha ampliado el margen para las licitaciones de inversiones públicas, de tal manera de reducir significativamente el número de inversiones que se declaran desiertas, cosas que en los dos años anteriores ha sido relativamente importantes”, comentó Marcel, quien también agregó que se realizarán medidas administrativas para identificar los proyectos de inversión con mayor facilidad para sacar adelante.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

También hemos hablado de cómo generar programas de inversión más integrados, que no estén tan desagregados en proyectos específicos, en formas de ir empaquetando iniciativas de inversión de características similares, de tal manera de poder avanzar mucho más rápido de lo que se ha hecho hasta el momento, en cada una de las etapas de ejecución y planificación de los proyectos de inversión”, añadió.

Por otro lado, la ministra López comentó que se ratificó la construcción de la Ruta 5 en su tramo Chacao-Chonchi, junto con su proceso de licitación que hoy está en curso. “Se prolonga la Ruta 5 a la Isla Grande de Chiloé y eso significa una carretera de alto estándar consistente con la gran obra que estamos haciendo del Puente Chacao y, por lo tanto, también incorporando el concepto de equidad territorial a lo largo de todo nuestro país”, comentó.

Los proyectos que estamos monitoreando desde el gobierno son aquellos proyectos que son más intensivos en trabajo y generación de puestos de trabajo. Y para eso el Presidente ha puesto el estándar de que esto mensualmente se tiene que monitorear, se tiene que ir cumpliendo metas, tenemos que hacer trabajo en regiones, como señaló el ministro Marcel, y nos ha mandatado a priorizar dentro de las tareas de cada una de nuestras carteras la reactivación económica, el crecimiento de Chile y el empleo”, dijo Jara al cierre del balance del encuentro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.