Mario Marcel: “No estamos acá para impedir que las cosas ocurran, sino que para posibilitar que se hagan bien”

A la salida de la ceremonia de cambio de mando, el ahora titular de Hacienda señaló que el mayor desafío para su cartera será llevar a cabo las reformas, de manera que estas sean viables y sustentables en el tiempo.


El ministro de Hacienda entrante, Mario Marcel, habló a la salida de la ceremonia de cambio de mando de este viernes sobre algunos de los desafíos que enfrentará en estos cuatro años de gobierno de Gabriel Boric. El nuevo jefe de la billetera fiscal planteó que el mayor desafío de la cartera será que las reformas sean viables y sustentables en el tiempo.

“Que no nos ocurra, como sí ocurrió en algunos momentos de nuestro pasado y le ha ocurrido a otros países, que la población tiene grandes esperanzas en cambios, pero que porque la economía falla o porque los recursos faltan, no se pueden realizar o sostener en el tiempo”, indicó Marcel.

Y agregó que “nosotros no estamos acá para impedir que las cosas ocurran, sino que para posibilitar que se hagan y que se hagan bien y que se hagan de manera sostenible”.

Al respecto, una de las reformas relevantes que ha planteado la nueva administración es la de llevar el sueldo mínimo -hoy de $350 mil- a $500 mil. Sobre ello, Marcel explicó que, así como está planteado en el programa de gobierno, el nuevo monto del salario mínimo está previsto que sea una realidad hacia el final de estos cuatro años.

“El programa también señala que debería haber un impulso importante en el comienzo. Eso es lo que vamos a conversar”, agregó el titular de Teatinos 120 en este ámbito.

Gabriel Boric es proclamado Presidente de Chile.

En cuanto al futuro de la economía del país, el expresidente del Banco Central afirmó que para la administración entrante es muy relevante despejar la incertidumbre que se ha mantenido durante el último tiempo debido a la pandemia, los procesos políticos y la elaboración de la nueva Carta Magna.

“Pero poco a poco todos estos procesos se van completando y ya tenemos una agenda para el gobierno entrante en materia económica, tenemos una reforma tributaria que va a ser una de nuestras prioridades, en la cual ya hemos estado trabajando”, señaló Marcel.

Además, el nuevo ministro de Hacienda afirmó que se adelantarán algunas de las definiciones fiscales, con respecto a lo que exige la ley. “La ley exige que en un plazo de 90 días se defina la trayectoria de la política fiscal de los cuatro años de gobierno. Nosotros eso lo vamos a adelantar para finales de abril, de manera que sea lo antes posible y podamos tener un panorama fiscal lo más claro posible”, precisó.

Mario Marcel, Ministro de Hacienda, y Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente, durante la llegada al Cerro Castillo.

Sobre las primeras gestiones que realizará en la cartera, Marcel manifestó que en el corto plazo se debe presentar el plan de recuperación inclusiva en el que, explicó, han estado trabajando en este último tiempo. “Es posible que no requiera legislación, pero todavía tenemos que afinar los detalles y en los próximos días ya vamos a poder entregar esa información”, expresó.

En tanto, sobre el vínculo del nuevo gobierno con los empresarios -donde ni la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ni sus gremios estuvieron presentes en la ceremonia-, Marcel señaló que “a nosotros nos interesa tener una buena relación con todos los actores de la economía chilena. Creo que eso es fundamental”.

“Como ha señalado el Presidente Boric, lo que buscamos, por ejemplo en materia tributaria, es un pacto tributario que sea capaz de sostenerse en el tiempo, más allá de lo que son los ciclos gubernamentales, así que vamos a tener la mejor disposición para conversar y trabajar con los gremios empresariales”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.