Más de 800 mil solicitudes del bono clase media

16 Abril 2020 Gente con mascarilla en la calle Huerfanos en el cento de Santiago, por precaucion de contagio por pandemia de Coronavirus Covid 19 que afecta al pais. Foto : Andres Perez DISTANCIAMIENTO SOCIAL - CUARENTENA - CRISIS SANITARIA - GENTE - CAMINANDO

Hasta este lunes a las 19:00 horas ya se habían recibido 826.336 solicitudes por el bono de $500.000.


Hasta las 19:00 horas de este lunes ya se habían recibido 826.336 solicitudes del bono clase media por $500.000 que puso a disposición el gobierno para enfrentar esta crisis, y que puede ser requerido en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Esperamos cerrar el día con más de 900.000 personas. Esperamos que en los próximos días estos números sigan aumentando, pues bien, es necesario recordar que el proceso para acceder a este importante beneficio dura todo el mes de agosto. También contarles que a partir de este sábado el portal será habilitado para recibir solicitudes por un préstamo estatal solidario que va a estar disponible para cubrir caídas de ingresos de aquellos trabajadores de clase media que lo requieran y lo que soliciten voluntariamente”, dijo ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

De todas maneras, el proceso no ha estado exento de complejidades. La Asociación Nacional de Funcionarios del SII y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos manifestaron su malestar por el rol que se le dio en el proceso para la postulación al bono, ya que no contarían con la capacidad y capacitación para la tarea, se escapa de sus funciones y les significa una carga extra a su jornada laboral, según argumentaron.

Desde las asociaciones del SII comentaron que vieron con asombro cuando el gobierno y el Congreso les mandató habilitar su página web para solicitar el beneficio. “No guardan ninguna relación con nuestra labor, vulnerando gravemente nuestra autonomía y trayectoria institucional, y generando un precedente preocupante”, dijeron.

Agregaron que “los sistemas del organismo están totalmente colapsados” y “los contribuyentes no pueden acceder a los trámites propios y necesarios para el desarrollo de sus actividades comerciales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.