Más del 70% de los hogares en Chile tiene automóvil y 30% de las personas prevé comprar uno este año

Venta de autos nuevos en Auto Plaza sur

De acuerdo a un sondeo realizado por Cadem, 71% de los hogares declara poseer al menos un automóvil, cifra superior al 63% de 2018 y al 53% de 2014. Entre los atributos más valorados del automóvil frente a otros medios de transporte están su comodidad, seguridad y rapidez. Las marcas preferidas según los encuestados son Chevrolet, Toyota, Hyundai, Nissan, Kia y Suzuki.


El 2021 se comercializaron 415.581 unidades de autos nuevos en Chile, un 60,6% más que en 2020 y se convirtió en el segundo año con mejor desempeño en la historia. La cifra se ubicó apenas por debajo de las 417.038 unidades de 2018, el año récord de la industria. Y en enero y febrero la tendencia continuó, aunque ya dando cuenta de una cierta desaceleración. De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), se vendieron 31.745 vehículos livianos y medianos en febrero pasado.

Es que la pandemia aumentó la preferencia de los habitantes del país por tener un automóvil. Eso quedó reflejado en una encuesta realizada por Cadem sobre esta industria, que forma parte de su serie “El Chile que viene”. El sondeo se llevó a cabo entre el lunes 7 y el miércoles 9 de enero, y la muestra fue de 2.318 entrevistas online en todo el país.

Entre los principales resultados que muestra la encuesta es que el 71% de los hogares en el país posee un automóvil, siendo muy superior al 63% de 2018 y todavía más al 53% de 2014.

El 71% se divide entre los hogares que tienen un solo auto (46%); dos con un 17% y 8% con más de dos. Como contrapartida, un 29% no tiene auto. Al desagregarlo por nivel socioeconómico, se observa que el 61% de los hogares que están en la clasificación D y E, de menores recursos, tiene uno o más autos, mientras que el porcentaje en los sectores medios sube a 74% en el C3 y a 81% en el C2. Mucho más arriba están los hogares que se sitúan en el nivel C1, con un 91%.

Ahora bien, entre los atributos más valorados del automóvil frente a otros medios de transporte están su comodidad, seguridad y rapidez: el 73% asocia el auto particular con ser el medio de transporte más cómodo, 70% con que es el más seguro, 59% con que es el más rápido y 56% con que es el más práctico.

Asimismo, el Metro destaca por ser el más ecológico (58%) y el transporte público en general, por ser el más económico (53%).

Las ventas de autos nuevos no bajan de velocidad y registran un noviembre histórico
Ventas de autos nuevos en su mejor momento

Rafael Palacios, gerente de Estrategia y Opinión Pública de Cadem, explica que “la pandemia llevó a fortalecer la tendencia de optar por el auto propio como principal medio de transporte. En términos estrictamente sanitarios, los chilenos empezamos a hablar recurrentemente sobre ‘contagios’, ‘contacto estrecho’, ‘distanciamiento social’, etc., lo que posiblemente llevó a que las personas optaran por reducir la convivencia al momento de transportarse”.

Por lo tanto, añade que “este aspecto sanitario de la pandemia llevó a que las personas no sólo utilizaran más el auto particular en desmedro del transporte público, sino también que comenzaran a plantearse y a realizar compras de autos”.

Perspectivas

En un contexto de todavía altas ventas en el sector automotriz, casi un tercio de los encuestados (30%) señala que piensa comprar un auto este año. De ese total, el desglose muestra que un 40% prefiere comprar un vehículo nuevo (61% entre los segmentos altos y 55% entre mayores de 55 años), 34% uno usado. (40% entre los segmentos más bajos) y 26% cualquiera de los dos.

De acuerdo al sondeo, las principales razones para comprar un auto nuevo son tener la seguridad de que el vehículo funciona bien (74%) y que uno nuevo tiene mayor vida útil (63%). También destaca el hecho de que la diferencia de precios no sería tanta respecto a uno usado (37%) y las garantías asociadas a comprar uno nuevo (33%).

En cambio, quienes optarían por un auto usado señalan mayoritariamente que lo hacen por el precio (85%). También destacan que permite hacer un trato directo con el dueño (35%) y que los tiempos de espera actuales de vehículos nuevos son demasiado largos (26%).

En general, las marcas preferidas en Chile de acuerdo a los consultados son Chevrolet, Toyota, Hyundai, Nissan, Kia y Suzuki. Ahora, entre quienes comprarían un auto nuevo señalan principalmente como la marca preferida a Toyota (35%), seguido por Chevrolet (31%). Los que comprarían uno usado, en cambio, destacan Chevrolet (45%), Hyundai (35%) y Toyota (31%).

Se muestra también que las automotoras son las preferidas para comprar autos nuevos, mientras que los portales de internet lo son para adquirir autos usados. De hecho, 85% de los compradores de vehículos nuevos preferiría hacerlo en una automotora. En cambio, los compradores de autos usados utilizarían portales de internet (55%) y luego automotoras (42%).

La automotora más conocida es Derco (17%), seguida con bajo nivel de conocimiento por Salazar Israel (9%), Bruno Fritsch (6%), Gildemeister (6%) y Guillermo Morales (4%). Por su parte, los portales para buscar autos más conocidos son Chileautos (30%) y Yapo (24%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.