
Más del 80% de la ciudadanía quiere acceder a un crédito para comprar una vivienda, pero la mayoría cree que no se lo darían
La encuesta “Chile Nos Habla: Vivienda”, elaborada por la USS, evidenció que un 67% de las personas considera que no le otorgarían un crédito hipotecario, o porque no le alcanza el sueldo o porque no cuentan con el dinero para el pie. Por otro lado, en cuanto a las preferencias para elegir dónde vivir, casi un 81% declaró que el aspecto más importantes es la seguridad del sector.

En medio de la discusión sobre la falta de viviendas en el país y el encarecimiento del financiamiento para acceder a ellas, la encuesta “Chile Nos Habla: Vivienda”, elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), evidenció un aumento en el número de personas a las que les gustaría tener un crédito hipotecario.
El sondeo, realizado en conjunto entre la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño USS y la consultora Studio Público, mostró un alza de 3 puntos porcentuales (pp.) al comparar la medición de febrero de 2024, cuando llegó a 82%, con la de marzo de este año, en que se situó en 85%.
Si bien quienes creen que actualmente sí podrían acceder a un crédito hipotecario aumentó de 18% a un 22%, la medición demuestra que la mayoría de los consultados sigue considerando que no se lo darían, consolidando el 67% del total. Esta cifra se mantuvo frente al registro de 2024.
Los motivos detrás de esta postura son principalmente dos. El 52% de los encuestados apuntó a que no podría pagar las mensualidades puesto que el sueldo no le alcanzaría. La misma proporción dijo que no contaba con los recursos para pagar el pie. Adicionalmente, un 29% apuntó a que no podría acceder debido a que cuenta con morosidad previas.
Aunque a un 85% le gustaría acceder a un crédito hipotecario para poder comprar una vivienda, un 10% aseguró que no. Al consultar por qué, de ese universo un 46% argumentó que las tasas están muy altas (13 pp. más que en 2024); un 45% que ya tiene una vivienda (también 13 pp. más); un 45% que el mercado inmobiliario está muy caro (20 pp. más), y un 40% dijo que su sueldo no le alcanza para pagarlo (1 pp. menos).
La medición de este año detectó un mayor número de personas que ha realizado gestiones para poder acceder a un crédito hipotecario, ascendiendo a un 32%, versus un 27% en 2024. No obstante, la mayor parte de ellas no pudo acceder. El 83,5% indicó que la experiencia fue negativa, principalmente porque la renta del solicitante no era suficiente (47%).
Seguridad: prioridad de elección
El sondeo también indagó en el nivel de satisfacción de la ciudadanía con su actual situación de vivienda: un 42% dijo que se encontraba satisfecho y muy satisfecho, y un 30% declaró estar insatisfecho o muy insatisfecho. Entre las razones que generan mayor descontento está el espacio (69%), la calidad (60%), la ubicación y acceso a servicios (56%), y el precio (51%).
A su vez, un 55% manifestó que no ha intentando cambiarse de vivienda en los últimos 12 meses, un 40% lo intentó pero no pudo hacerlo, y un 5% sí pudo concretarlo.
Por otro lado, en cuanto a las preferencias para elegir dónde vivir, casi un 81% declaró que el aspecto más importantes es la seguridad del sector. Luego, un 62% apuntó a la relevancia de la conectividad y los costos de transporte, y un 60% al precio de arriendo o dividendo en el sector.
“Estas cifras nos obligan a repensar las políticas habitacionales, integrando no solo soluciones económicas, sino también urbanas. Hoy la seguridad y la calidad del entorno pesan tanto como el precio. Necesitamos avanzar hacia una planificación urbana descentralizada, inclusiva y sostenible, que ofrezca alternativas reales a las familias fuera del área metropolitana”, señala Loreto Lyon, decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la USS.
Asimismo, la encuesta mostró que las personas priorizan, antes que el precio, la calidad de la construcción (52%), la cercanía al metro (46%), la cercanía a áreas verdes (38%), la proximidad a colegios (34%) y al trabajo (34%).
Ante el escenario de tener que decidir hoy dónde vivir, un 77% se inclina por la compra de una vivienda, versus un 13% por el arriendo.
“La encuesta reafirma la aspiración de las personas de la casa propia, probablemente por tratarse de un eje que estructura la vida de las personas y permite cierta estabilidad a las familias. No obstante, preocupa la brecha que existe con las verdaderas opciones de acceder a una vivienda. No solo por la complejidad de acceder a un crédito hipotecario, sino que también por el alto precio de los arriendos y las elevadas tasas hipotecarias”, señala Felipe Bettancourt, del Centro de Políticas Públicas USS.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE