Máximo Pacheco responde al gobierno por medidores inteligentes: "No hay ninguna ley mía"

Imagen MAXIMO PACHECO 1437

"Lo que este gobierno ahora tiene que hacer es continuar la revolución Energética que iniciamos", añadió.


El exministro de Energía, Máximo Pacheco, salió al paso de los cuestionamientos que el gobierno realizó en su contra por su supuesta responsabilidad en la decisión de cobrar por la instalación de nuevos medidores inteligentes, decisión que fue finalmente revertida por el Ejecutivo.

Fue la vocera de gobierno Cecilia Pérez quien comentó esta mañana desde La Moneda que "esto fue un autogol del gobierno pasado, es la ley de Máximo Pacheco y nosotros como gobierno estamos solucionando los problemas que dejo el gobierno anterior".

Ante los emplazamientos, el exsecretario de Estado dijo a La Tercera que "no hay ninguna ley mía, ni reglamento, ni norma sobre este tema de los medidores que lleve mi firma. Las leyes que llevan mi firma son las que promovieron competencia en el mercado de la generación Eléctrica, impulsaron competencia en la transmisión eléctrica y regularon en favor de los hogares la distribución de gas de cañería".

Consultado por las críticas del Ejecutivo que apuntan a su persona, el socialista señaló que "lo que este gobierno ahora tiene que hacer es continuar la revolución Energética que iniciamos y poner fin al monopolio de la distribución eléctrica para así poder seguir bajando las cuentas de la luz".

Más temprano, en conversación con Radio ADN, Pacheco había destacado la medida de revertir la medida sobre los medidores, aunque enfatizando que la administración actual tiene la obligación de hacerse cargo de todo el revuelo que ha causado el cambio de dispositivo.

"Me alegro que el gobierno haya recapacitado, entendiendo que era una medida abusiva de una política pública mal diseñada. Ahora el gobierno tiene la obligación de no seguir improvisando", afirmó.

"Hoy día el gobierno del presidente Piñera ha revertido una medida que yo la celebro, porque es una medida realmente abusiva, pero lo que tiene que hacer el gobierno como obligación es no seguir improvisando y discutir el tema de fondo, en donde la revolución energética requiere traer competencia y bajar las rentabilidades", señaló.

Por otro lado, Pacheco comentó que es importante aclarar que el cobro de los nuevos dispositivos "ya están incorporados a las tarifas de distribución, por lo tanto, para que no nos pasen gato por liebre lo primero que hay que hacer es que nos expliquen cómo se va a revertir este cargo que ya se le está haciendo a los hogares por los medidores".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.