Mercado financiero sube su proyección de IPC a 0,5% para octubre

Foto: AGENCIA UNO.

Las expectativas de inflación para septiembre se mantuvieron estables por lo que el mercado espera 0,3%.


La inflación parece estar controlada. Sin embargo, algunas señales apuntan a una aceleración en los precios para el corto plazo. Así al menos lo anticipan los forward de inflación que para octubre subieron de 0,4% a 0,5%. De concretarse esta previsión, la inflación acumulará entre enero y octubre un avance de 2,7%.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica señala que su estimación preliminar fluctúa entre 0,5% y 0,6%.

"Esta alza se explica principalmente por la eventual aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para dicho mes. Esto lo confirmaremos el 1 de octubre, fecha en la cual se publican las tarifas correspondientes. De ser así, electricidad registraría un alza de 10% con una incidencia de 0,24% en el mes", afirma Ogaz. Los otros productos que incidirán al alza son alimentos y gasto común.

De hecho, debido a estos elementos sumados al comportamiento que ha tenido paquete turístico, EuroAmerica revisó al alza su proyección anual de IPC pasando de 2,7% a 2,8%.

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD) puntualiza que a los factores mencionados se debe sumar los efectos que pudiera tener el petróleo, lo que dependerá del tiempo en que se demorare la empresa Aramco. Para Flores, "una eventual alza del petróleo podría llevar a que la inflación anual se acerque a 3%". Cabe recordar que la petrolera dijo el martes que la producción total se iba a reponer en su totalidad a fines de septiembre.

Las expectativas de inflación para septiembre se mantuvieron estables desde la semana pasada, por lo que el mercado espera un 0,3%. Desde Gemines señalan que todo indica que la inflación se mantendrá bajo 3% por lo menos hasta fin de año. "Si la inflación supera el 3% durante el próximo año se explicará fundamentalmente por los efectos de la devaluación del peso que, más temprano que tarde se detendrá y se revertirá".

Para la entidad, "lo esencial, más allá de la volatilidad de la inflación producto de la volatilidad cambiaria, es que las expectativas de inflación se mantengan ancladas en torno al 3%".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.