Mercado local se mantiene alerta a próximos anuncios del nuevo gobierno de Argentina

cristina y alberto fernandez
FOTO: EFE

El triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales del país vecino no generó mayores impactos en acciones chilenas. La atención se fijará en las políticas económicas del gobierno electo.


El retorno del kirchnerismo en Argentina no sorprendió al mercado local en las operaciones de ayer.

Considerando la exposición que tienen algunas compañías locales al país vecino, los inversionistas siguieron de cerca las elecciones presidenciales en Argentina.

En esa línea, el triunfo de Alberto Fernández era una variable que el mercado local comenzó a incorporar luego de los resultados de las primarias de agosto.

Prueba de ello es el desempeño en la Bolsa de Santiago de las compañías con operaciones en Argentina. Luego del triunfo de Fernández, las acciones de CMPC y Andina- B cerraron las operaciones con alzas de 1,6% y 1,1%, respectivamente.

Para Germán Guerrero, socio de MBI Inversiones, el resultado de la elección presidencial ya estaba internalizado en los precios de las acciones expuestas a Argentina. "La reacción va a ir dependiendo de lo que vaya pasando cada día en Argentina , pero no porque se eligió a Fernández", agrega.

A pesar de que las acciones de CCU y Cencosud despidieron las operaciones de ayer con bajas de 2,13% y 1,63%, respectivamente, en Credicorp Capital descartan efectos negativos adicionales.

"No vemos un impacto adicional, ya que esto ya fue reflejado en los precios (...) Es importante también tomar en cuenta que el mercado ya está descontando fuertemente la exposición a Argentina en el valor de las empresas chilenas, en la mayoría de casos valorando esa exposición muy cercana a cero", dice el Head de Equities de Credicorp Capital - Asset Management, Santiago Arias.

Lo que viene

Si bien el triunfo de Alberto Fernández no generó mayores impactos en el mercado local, los anuncios del nuevo gobierno respecto a las políticas económicas serán claves para el mercado.

Según Goldman Sachs, la formación del gabinete y la elección del ministro de Economía son las principales preocupaciones de los inversionistas.

"La pronta selección del equipo económico puede proporcionar cierta claridad sobre la dirección futura de las políticas macro. Además, podría acelerar las negociaciones con acreedores para reestructurar la deuda pública y, posiblemente, modificar el programa Stand-By acordado con el FMI", detalla Goldman.

Con este panorama de incertidumbre, desde el mercado anticipan que la volatilidad podría ganar protagonismo en acciones expuestas al país trasandino. "La nominación del equipo económico y las discusiones con el FMI son los puntos más relevantes para las siguientes semanas, ya que eso permitirá ver qué tan desafiante va a ser el gobierno ante la comunidad de inversionistas globales", agrega Arias.

En esa línea, Goldman es enfático en advertir que cualquier demora "injustificada" por parte del nuevo gobierno, " avivaría aún más la aprensión del mercado, lo que pesaría en el sentimiento y exacerbaría el ya alto nivel de inestabilidad financiera".

Merval se desploma

La reacción del mercado transandino refleja el nerviosismo de los inversionistas respecto a las políticas que implementará el nuevo gobierno. El Merval -principal índice accionario de Argentina- despidió las operaciones con una caída de 3,9%, su peor jornada en casi un mes. Uno de los mayores temores se enfoca en cuál será la influencia de la ex mandataria, Cristina K, en el futuro gobierno de Fernández, quien se desempeñó como su jefe de gabinete en su primer mandato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.