Mercado baja proyección de inflación para el próximo año y ratifica expectativas de pronto inicio en reducción de la tasa de interés

Mercado baja proyección de inflación para el próximo año y ratifica expectativas de pronto inicio en reducción de la tasa de interés

En 2023 el IPC cerraria con un aumento anual de 5%, frente al 5,1% previsto el mes pasado, según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.


Pese a que la inflación resultó más alta de la esperada en noviembre, el mercado ratificó la expectativa de una desaceleración en los precios que llevaría al instituto emisor a comenzar un proceso de reducción en la tasa de interés.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este lunes por el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría un aumento de 0,5% en diciembre, el mismo nivel pronosticado en el sondeo del mes pasado.

Sin embargo, para el próximo año, lo encuestados redujeron sus proyecciones para la inflación anual a 5% desde el 5,1% previsto en la encuesta anterior.

En tanto para 2024 la estimaciones se mantuvieron en 3,3%.

En este escenario de menores perspectivas para la inflación, se prevé que el instituto emisor reduzca la Tasa de Politica Monetaria (TPM) desde el actual nivel de 11,25% a 10,75% en la reunión subsiguiente, es decir, en marzo y que en un plazo de cinco meses se ubicará en 10,25%.

Para fines del próximo año los encuestados proyectan que la tasa de interés bajará a 7%.

Crecimiento

En cuanto a las perspectivas para el crecimiento económico los encuestados aumentaron sus estimaciones para este año a un 2,5% desde 2,3%.

Pero para 2023 confirmaron las expectativas de un deterioro en el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) con una contracción de 1,5% versus la caída de 1,4% prevista en el sondeo del mes pasado.

Para el 2024, en tanto, las proyecciones se mantuvieron en una expansión de 2,1%.

A corto plazo los encuestados prevén que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría tenido su tercera baja consecutiva en noviembre, la que sería de 2%.

Sobre el tipo de cambio se estima que llegue a $880 en un plazo de 2 meses y $860 en un horizonte tanto de 11 como 23 meses.

La Encuesta Mensual de Expectativas Económicas se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.