Mercados argentinos respiran momentáneamente tras los controles cambiarios anunciados el fin de semana

Argentine-President-Mauricio-Macri--gestures-during-a-closing-campaign-rally-ahead-of-primary-(46439028)
Foto: Reuters

El Merval subió más de 6% este lunes y el dólar bajó, pero hay pronósticos de volatilidad.


Los mercados argentinos mejoraron momentáneamente este lunes, luego que el fin de semana se anunciaran nuevas restricciones cambiarias para frenar la salida de divisas y el derrumbe de su moneda.

Precisamente en ese mercado, el dólar experimentó una baja de 6,21% a 56,02 pesos argentinos por unidad. Sin embargo, de acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso llegó a tocar un mínimo intradía de 53,89 unidades durante algunos minutos.

"Con una mayor oferta de dólares esperada por las medidas del BCRA, caen las expectativas de depreciación de corto plazo y las tasas implícitas descomprimen", dijo un analista consultado por Reuters.

En ese contexto, hay que señalar que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo este domingo que las nuevas medidas podrían inducir mayores negocios cambiarios en la plaza informal.

Pese a las declaraciones y a las medidas del Banco Central, medios del vecino país reportaron que en las ventanillas el dólar ya se transa en 63 pesos, cerca del mínimo histórico de 65 pesos que tocó tras la estrepitosa derrota del gobierno de Macri en las elecciones primarias de agosto.

Visión de los expertos

Expertos consultados por Bloomberg creen que las medidas del emisor no evitarán el derrumbe de sus mercados.

Masakatsu Fukaya (operador de divisas de mercados emergentes de Mizuho Bank en Tokio):

Argentina tiene una exposición limitada a los mercados globales, a diferencia de Turquía el año pasado, por lo que la decisión solo tendrá impacto en la región, pero los riesgos de contagio siguen siendo pequeños

Siguen existiendo incertidumbres en torno a los mercados emergentes, independientemente de lo que suceda en Argentina debido a las tensiones comerciales

Andrew Brenner (responsable de renta fija internacional de Natalliance Securities en Nueva York):

Esto aumentará la volatilidad y la confusión sobre lo que está pasando en Argentina.

Las personas se han vuelto más reacias al riesgo, ya que la volatilidad aumentó durante todo el mes de agosto en lo que respecta a los emergentes. Están los incendios en Brasil, la escasez de dólares, los problemas en China para cumplir parte de su deuda denominada en dólares.

Bryan Carter (responsable de renta fija de mercados emergentes de BNP Paribas Asset Management en Londres):

Es una medida muy necesaria, y solo reintroduce parcialmente las medidas existentes cuando Mauricio Macri asumió el cargo hace cuatro años. Es un primer paso necesario para comenzar a frenar la demanda interna de dólares, lo que potencialmente está alimentando la crisis cambiaria.

Mitul Kotecha (estratega sénior de mercados emergentes de TD Securities en Singapur):

Esto refleja la "presión masiva" que hemos visto en la moneda, especialmente desde principios de agosto, y obviamente las preocupaciones sobre la reestructuración de la deuda. En el margen, ayudará, pero hay algunas preocupaciones inherentes que condujeron a la debilidad de la moneda que no desaparecerá muy rápidamente.

Bolsa

En el mercado bursátil, el Merval, principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, anotó un alza de 6,34% en relación al cierre del viernes y, según Reuters, obedece a tomas de cobertura en acciones luego de las medidas anunciadas por el emisor del vecino país.

A pesar del avance registrado por el indicador este lunes, hay que señalar que el Merval acumula una caída de 41% desde la derrota que sufrió el gobierno en las elecciones del 11 de agosto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.