Mercados colombianos caen luego de triunfo del izquierdista Petro

Colombian left-wing presidential candidate Gustavo Petro of the Historic Pact coalition speaks after his victory in the second round of the presidential election, at the Movistar Arena, in Bogota, Colombia June 19, 2022. REUTERS/Vannessa Jimenez

Mientras la bolsa se hundió 6% en las primeras horas del martes, terminó cerrando con una caída de 3,82%. En tanto, la moneda local retrocedió 3%. El lunes fue feriado.




La moneda local y la Bolsa de Valores de Colombia experimentaron una fuerte caída este martes, como primera reacción al triunfo del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del fin de semana. Ello, producto de los temores de los inversores sobre algunas de sus propuestas, que involucran un elevado gasto fiscal.

El peso colombiano cerró con una caída de 3%, a 4.022,50 unidades por dólar, en una sesión en la que alcanzó a hundirse hasta 5% más temprano, su mayor baja porcentual intradía desde septiembre del 2008.

En la bolsa, el índice accionario MSCI Colcap terminó con una baja de 3,82%, a 1.398,42 puntos, aunque en las primeras horas de la jornada llegó a caer cerca de 6%. El lunes fue feriado en Colombia, por lo que no hubo transacciones financieras.

Los expertos comparten que los mercados están atentos a los nombramientos de ministros, en especial el de Hacienda, donde se menciona por sobre los demás al exsecretario de Estado Alejandro Gaviria, quien es economista e ingeniero, y que participó como precandidato en la consulta en la que el centro eligió a su candidato presidencial.

A esto se suma que el mandatario electo mencionó en campaña los nombres de algunos economistas considerados moderados, incluidos exministros y un exbanquero central, como posibles candidatos para titular de Hacienda.

El economista jefe de LarrainVial Research, Javier Salinas, sostuvo que “una de las primeras señales relevantes que el mercado recibiría es el nombramiento de su ministro de Hacienda, el que podría anunciarse esta semana. Algunos de los nombres que se han mencionado para el cargo son Ricardo Bonilla, Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo, Cecilia López, Luis Jorge Garay y Jorge Iván González”. Añadió que “Gaviria sería una señal bien recibida por el mercado. Eso no implica que las reformas no se realizarían, sino que se buscaría ejecutarlas con el menor impacto posible en la economía y el mercado financiero”.

Morgan Stanley, en tanto, comentó que, “en el corto plazo, esperamos que la administración (de Petro) busque ampliar su coalición y no prevea propuestas de políticas disruptivas. Cuando se trata de riesgos, es probable que el sector petrolero y el sistema de pensiones estén sujetos a más incertidumbre”.

En ese ámbito, Citibank advirtió que “la incertidumbre en el frente económico es el desafío clave que probablemente enfrentará Petro en los próximos días. Es probable que los inversores tengan que lidiar con los altos precios del petróleo y sus políticas”.

Petro, un exguerrillero, exalcalde y actual senador, se convirtió el domingo en el primer izquierdista en ganar la presidencia de Colombia, con ambiciosas propuestas de corte social para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión, algunas de las cuales despiertan temores entre inversionistas y empresarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.