Metlife asegura que “retiro” en rentas vitalicias “afecta en su esencia el sistema de pensiones” bajo esta modalidad y el derecho de propiedad

metlife 2

También señalaron que "el hecho de dar cumplimiento a la Ley en modo alguno significa ni puede interpretarse como validarla, ni como una renuncia, por parte la compañía y sus accionistas, a los derechos y acciones que le corresponden, tanto a nivel nacional como internacional, haciendo expresa reserva de ellos".


“En nuestra opinión, la Ley afecta en su esencia el sistema de pensiones bajo la modalidad de renta vitalicia, la naturaleza jurídica de los contratos de renta vitalicia -en que el pensionado ha transferido la propiedad de sus fondos a la compañía de seguros a cambio de una pensión vitalicia- y el derecho de propiedad”.

Eso fue lo que dijo Metlife en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde agrega que “no es posible, por ahora, cuantificar los efectos patrimoniales adversos que afectarán a la compañía, en atención a que su determinación dependerá, en parte, de las adecuaciones normativas que deberán realizarse a la regulación actualmente vigente y del número de pensionados que ejerza el derecho a solicitar el anticipo”.

De todas maneras, detallaron que tienen “una sólida posición de solvencia y liquidez por lo que se encuentra en esta oportunidad en condiciones de efectuar los pagos de anticipos en los términos previstos por la Ley”.

En todo caso, dijeron que “el hecho de dar cumplimiento a la Ley en modo alguno significa ni puede interpretarse como validarla, ni como una renuncia, por parte la compañía y sus accionistas, a los derechos y acciones que le corresponden, tanto a nivel nacional como internacional, haciendo expresa reserva de ellos”.

Con todo, la empresa también comunicó que “la aplicación de las disposiciones establecidas por la Ley, complementadas por las instrucciones dictadas por esta Comisión, producirán un daño patrimonial a la compañía ya que, entre otros efectos, ésta deberá soportar los referidos anticipos con su propio patrimonio, debiendo adoptar, entre otras medidas, la liquidación anticipada de inversiones muchas de las cuales por su naturaleza son de largo plazo”.

Metlife es la segunda aseguradora con mayor cantidad de pólizas vigentes en rentas vitalicias, ya que a diciembre del año pasado tenía 99.222 pólizas, siendo solo superada por las 10.9263 que tenía a esa fecha Confuturo.

Y el hecho esencial que envió hoy Metlife a la CMF se suma a los que ya han enviado una serie de compañías en los últimos días, que en su mayoría han sido de firmas de capitales internacionales, aunque también han llegado hechos esenciales de aseguradoras locales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.