Metro acuerda con directores y ejecutivos baja de 20% en salarios

07 Abril 2020 Gente con mascarilla por precaucion de contagio de Coronavirus Covid 19, pandemia que afecta al pais, en el Metro de Santiago. En la imagen estacion Baquedano. Foto : Andres Perez

La medida se aplicará a contar de este mes y se debe a la disminución de afluencia de pasajeros producto de la crisis sanitaria.


A la lista de empresas que han anunciado rebajas de sueldos a sus principales gerentes producto del impacto económico de la crisis sanitaria, ahora se suma la estatal Metro, en medio de una abrupta caída de la afluencia de pasajeros en el transporte público.

A contar de abril, la empresa recortará las remuneraciones, con un tope de hasta 20%, de la plana ejecutiva, que abarca gerentes y subgerentes, y del directorio, para afrontar la baja de ingresos producto de la disminución de afluencia de pasajeros producto de la cuarentena obligatoria en varias comunas, a lo que se suma quienes están en modo teletrabajo, o bien, que no están pudiendo desarrollar sus actividades habituales.

Adicionalmente, y como segunda medida, la compañía congelará los sueldos de la plana ejecutiva, es decir, sin reajuste IPC.

Aunque no existe un plazo de duración para estas medidas, conocedores señalan que se irá evaluará todos los meses su vigencia.

En el contexto de las medidas de autocuidado que están tomando los santiaguinos para evitar los contagios de coronavirus, en la semana del 6 al 10 de abril, la afluencia de público de Metro bajó alrededor de 80% si se compara con la semana del 9 al 13 de marzo, es decir, antes que se declararan cuarentenas obligatorias y se restringieran los horarios del transporte público.

A fines de marzo, Metro anunció una disminución en un 50% de la oferta de transporte de toda la red los fines de semana, debido a la significativa baja de pasajeros. Esto implica que el intervalo o tiempo de espera en andenes entre un tren y otro pasará de 6,5 a 10 minutos el fin de semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.