Lipigas lidera rentabilidad entre concesionarias de distribución de gas en trienio 2019-2021

Planta de Lipigas en la comuna de Maipu

Las seis empresas que funcionan bajo este régimen mantienen sus márgenes bajo 9%, que es el límite para mantenerse en el régimen de libertad tarifaria.


Lipigas lideró el ranking de rentabilidad de las empresas concesionarias de distribución de gas de red en 2021 con una tasa de 8% y también en el trienio 2019-2021, con 8,14%, según los resultados del sexto proceso de chequeo de rentabilidad rubro correspondiente al ejercicio 2021, realizado por la CNE.

En el país operan seis empresas sujetas a concesión de gas de red: Metrogas, Lipigas, GasValpo, GasSur e Intergas. Esta última, que es la única que opera en dos regiones (La Araucanía y Biobío) presenta la rentabilidad más baja: 2,39% en 2021 y 1,53% para el trienio.

Las empresas que prestan servicios básicos de electricidad, agua y gas están sujetas a límites en las rentabilidades, ya sea en todos o en algunos de los segmentos del mercado que los componen. En el caso del gas, la Ley N° 20.999 del 9 de febrero de 2017 estableció que su distribución estaría sujeta a un régimen de libertad tarifaria siempre y cuando no se exceda el límite máximo de rentabilidad fijado por la ley y equivalente a la Tasa de Costo de Capital (que determina anualmente la CNE sobre la base de un estudio cuatrienal), que por ley tiene como piso un 6% y a la que se suma un margen adicional de tres puntos porcentuales; es decir 9% de rentabilidad.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Antonio Mancilla, destacó los resultados del chequeo de rentabilidad, por cuanto “reflejan el permanente monitoreo del mercado del gas concesionado que realiza la CNE”. Enfatizó que “la tendencia de las rentabilidades de las empresas concesionarias en la Región Metropolitana, de Valparaíso y de Antofagasta, se han mantenido a la baja, beneficiando directamente a los clientes de estas zonas de concesión, lo que representa al 88% de los usuarios de gas natural en el país”.

También resaltó que las rentabilidades obtenidas por la industria concesionada de gas dan cuenta de la forma en que la referida industria se ha disciplinado respecto de sus rentabilidades, lo que determinó que el Informe de rentabilidad anual de la CNE no fuera discrepado por ninguna de las empresas ante el Panel de Expertos.

Empresa ConcesionariaZona de ConcesiónRentabilidad 2021Promedio Trienio 2019-2021
MetrogasRegión Metropolitana7,79%8,14%
LipigasRegión de Antofagasta8,00%8,47%
GasValpoRegión de Valparaíso5,30%5,66%
GasSurRegión del Bío bío2,43%2,17%
IntergasRegión de la Araucanía5,83%5,47%
IntergasRegión del Bío bío2,39%1,53%

La Ley de servicios de Gas establece para las empresas concesionarias de distribución de gas un régimen de libertad tarifaria regulada con tarificación eventual en caso de exceder el límite máximo de rentabilidad fijado por la ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.