México se suma a Brasil y ordena a Disney vender Fox Sports

Consejo de Presidentes de la ANFP
LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

Esto, para evitar excesiva concentración de contenido deportivo en televisión, considerando que The Walt Disney Company opera ESPN. En Chile, se espera que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decida lo mismo.


Siguiendo al pie de la letra lo que ordenara a mediados de febrero la autoridad de libre competencia de Brasil, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) aprobó la fusión entre 21st Century Fox y The Walt Disney Company, pero con una condición: que Disney venda los canales Fox Sports en ese país, informó ayer Bloomberg.

El objetivo de esta medida es evitar que se genere una concentración excesiva de contenido deportivo en televisión, considerando que Disney es controladora y operadora de ESPN a nivel global, incluyendo a América Latina.

Pero no solo Brasil y México tomarían esta determinación. Según reveló el Cade brasileño (símil de la Fiscalía Nacional Económica chilena) en el documento en que comunicó la aprobación de la operación, Chile es el tercer país en que se tomaría esta medida, siendo el único que todavía no oficializa la decisión.

"(La investigación) culminó con la colaboración entre las autoridades de libre competencia de diversas partes del mundo. En América Latina, el estrecho diálogo con las agencias de Brasil, México y Chile resultó en una solución coordinada para el caso", señaló en un documento la autoridad de libre competencia de ese país.

Esta solución coordinada incluiría un comprador común y plazos similares. El plazo para que Disney efectúe la venta es confidencial.

Investigación en Chile. A nivel local, el proceso se encuentra en plena etapa de investigación por parte de la Fiscalía Nacional Económica, que el 19 de noviembre de 2018 instruyó la apertura de un proceso para evaluar los alcances de la fusión.

La adquisición de Fox por parte de Disney en EEUU, anunciada a fines de 2017, fue una de las principales trabas para que Fox Sports adquiriera el Canal del Fútbol (CDF) en la licitación que llevó adelante la ANFP. Posteriormente el grupo Turner, dueño de Chilevisión, CNN Chile y Directv, se quedaría con la señal.

Entre los activos de Fox Sports en la región destacan los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, la Liga de Campeones de Europa, la Bundesliga, la Fórmula 1 y otros. En Chile opera bajo dos modalidades: una señal básica en la parrilla de los cableoperadores y un servicio premium.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.