Mia Gous, la primera gerenta general de la gran minería en Chile

Imagen Mia Gous_Gte General Minera Spence_ (41995914)

BHP Billiton nombró a la ingeniera química-metalúrgica, de origen sudafricano, como gerenta general de Minera Spence, quien inició sus funciones en dicho rol el pasado lunes.


UN HITO Eso es lo que se ha generado en el último tiempo al interior de Minera Spence -yacimiento de cobre a cielo abierto ubicado en el municipio de Sierra Gorda en la Región de Antofagasta- con la designación de la ingeniera química metalúrgica, Mia Gous, como gerente general de la operación perteneciente a BHP.

Eso, debido a que Gous, que asumió el puesto el pasado viernes, se convirtió con su llegada al puesto, en la primera mujer en liderar una empresa de la gran minería en Chile.

La profesional, de origen sudafricano, estudió en la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, y cuenta con más de 20 años de experiencia minera en distintos mercados, como Sudáfrica, Irlanda y Chile.

Según señalaron desde BHP, la profesional arribó a la compañía como gerente de Producción de Spence en octubre de 2016, por lo que posee una gran experiencia en áreas de operación, metalurgia, mejoramiento & optimización de procesos productivos, así como también en planificación integrada y riesgos.

"Tenemos una maravillosa oportunidad en Chile para aumentar la incorporación de las mujeres en la minería. Pero esta responsabilidad, no recae sólo en el gobierno o en las empresas, sino en todas las mujeres que trabajamos actualmente en la minería chilena y que estamos abriendo caminos para que nuevas generaciones sigan nuestros pasos. Lo cierto es que la industria minera tiene mucho que ofrecer al país gracias al trabajo tanto de mujeres como de hombres", señaló Gous sobre su nombramiento y la importancia de ocupar el más alto ejecutivo de una operación minera.

En ese sentido, el presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk, añadió que al interior de la empresa están muy contentos con la incorporación de la ejecutiva.

"Estamos muy contentos de contar con Mia como líder de Minera Spence, una operación de gran relevancia en la industria de cobre nacional y pieza clave en la estrategia de largo plazo de BHP en el país. Mia posee gran know how en minería y asume este rol luego de haberse desempeñado exitosamente durante casi dos años como gerenta de producción de la compañía", apuntó Malchuk.

Gous, además, en su rol de gerenta general de Spence, participará en el avance del proyecto Spence Growth Option (SGO), proyecto, que extenderá en 50 años la vida útil de la mina Spence, y que involucra una inversión de US$2.460 millones. La iniciativa, dada su magnitud, es encabezada por el departamento de desarrollo de BHP.

Participación femenina

Sin embargo, en la industria minera hay consenso en que se debe seguir avanzando en participación femenina. Esto, considerando que de acuerdo con las cifras contenidas en el Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales 1997-2016, elaborado por la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco), solo el 8% de la dotación del sector, es decir 17.482 personas, son mujeres.

A pesar de que la cifra es baja, esta ha crecido considerablemente, ya que la masa laboral representada por mujeres en 2007 ascendía al 5% del total, con 7.953 mujeres. Pero aún así las mineras están avanzando en planes para ir cuadrando estas cifras y aumentando la participación femenina.

Todo, en el contexto de una industria que hasta hace algunos años era fuertemente machista. Tanto, que en algunas faenas incluso era mal visto que entraran mujeres, aunque eso ha variado bruscamente en los últimos años.

Desde el Ministerio de Minería, incluso, han venido entregando el premio Mujer Destacada en Minería, en que se invita a participar a las empresas de la industria, asociaciones y sindicatos,

El premio Mujer Destacada en Minería, invitada a participar a las empresas de la industria, como también a las asociaciones y sindicatos mineros, a inscribir a mujeres que han marcado lde alguna manera, la historia de sus equipos de trabajo y del entorno en el cual se desenvuelven.

En 2014, fue premiada Zulema Varas, operadora de pala PC 8000, de la división Ministro Hales, de Codelco. En 2015, el premio fue recibido por Carolina Ramos Rivera, de la división Gabriela Mistral, de Codelco; y en 2016, en la categoría "Mujer Destacada en Minería 2016", Romina Oyanedel, técnico en metalurgia extractiva, se llevó el premio en la categoría "mediana y gran minería".

En tanto, en 2017 el premio recayó en Yasna Cortés en la categoría "Pequeña Minería"; y Beatriz Torres como la representante de la "Mediana y Gran Minería". P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.