Migración y deuda de empresas fueron las dudas de los senadores en la presentación del Informe de Política Monetaria

política migratoria Imagen FILA DE INMIGRANTES EN MIGRACIONES 6 (43838784)

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, puso en paños fríos a las alertas que encendieron los parlamentarios.


El presidente del Banco Central, Mario Marcel, empezó su presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom) ante la Comisión de Hacienda del Senado, enviando un claro respaldo al trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la actualización de IPC, desestimando algunas críticas.

También respondió materias que estaban dando vuelta en el ambiente como las dudas del senador Juan Antonio Coloma (UDI) respecto del impacto de la inmigración, y su efecto en empleo, inflación, actividad y en ingresos.

Marcel enfatizó el aporte de la inmigración al señalar que "se trata de noticias positivas", y a su vez anunció que se adelantará a junio la medición del Producto Tendencial, es decir, cuánta es la capacidad de la economía de crecer sin desequilibrios, influido principalmente por el factor demográfico.

Respecto de las remesas, bajó la temperatura al manifestar que la salida de US$1.500 millones en 2018 por este concepto no es para alarmarse: "Hay que mirar cuánto significa ese monto respecto de los ingresos que obtienen los inmigrantes, y hemos podido ver que la proporción de los ingresos que salen como remesas es más baja que la observada en otros países con alta población migrante donde la proporción llegaría a 40% de los ingresos. En Chile estamos viendo una proporción algo menor".

No se refirió a ninguna pregunta sobre ingresos fiscales, pero sí colocó paños fríos a las dudas del senador Carlos Montes (PS) por el mayor volumen de la deuda externa de las empresas. "En Chile la deuda corporativa como porcentaje del PIB es de 110%, del cual el 40% corresponde a externa, y de ella la mitad corresponde a filiales endeudadas con la matriz. Cuando se incorporan más antecedentes, los flujos y stock sugieren que no hay un aumento significativo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.