Minera Escondida y sindicato alcanzan acuerdo que evitaría huelga en el mayor yacimiento mundial de cobre

Ganancias trimestrales de Escondida anotaron leve alza en medio de menor producción de cobre

Ahora el sindicato deberá someter este acuerdo a la ratificación de las bases.


Minera Escondida, controlada por BHP, informó la noche del martes que llegó a acuerdo con el sindicato en el marco del proceso de negociación colectiva que sostienen, lo que implicaría evitar una huelga en el mayor yacimiento de cobre a nivel mundial, el que representa cerca del 5% de la producción global del metal.

“Informamos que la compañía y la directiva del Sindicato N°1 de trabajadores han concluido el proceso de negociación, llegando a un contenido final de contrato colectivo y condiciones de cierre”, dijo la minera.

Asimismo, indicó que “el sindicato informó que someterá este acuerdo a la ratificación de las bases. Sólo para estos efectos, las partes acordaron extender la mediación por dos días adicionales, es decir, hasta el jueves 12 de agosto, fecha en la cual deberá suscribirse el nuevo contrato colectivo”.

Sin embargo, la compañía no especificó los detalles del acuerdo.

Luego que este lunes venciera el plazo de la mediación ante la Dirección del Trabajo, las partes acordaron extender las negociaciones por una jornada más..

A fines de julio el sindicato rechazó por 2.164 votos a favor y sólo 11 en contra, es decir, un 99,5% de desaprobación, la oferta presentada por la empresa, la que contemplaba beneficios por $18 millones para cada trabajador, y con ello votaron la huelga.

Esto llevó a la minera a solicitar los buenos oficios a la Dirección del Trabajo lo que permitió extender por cinco días las conversaciones, los cuales podían ser nuevamente renovados por otros cinco días hábiles.

Frente a la propuesta de la minera, los trabajadores apuntaban a otra fórmula y monto. “Estimamos que el equivalente al 1% de los dividendos que han recibido los dueños, como un bono de reconocimiento por única vez a distribuirse entre todos los trabajadores, es completamente razonable”, señaló el sindicato en la declaración previa al comunicado que informó la votación de la huelga.

De acuerdo a la consultora especializada Plasmining, esta solicitud apunta específicamente a los dividendos de los últimos tres años hasta 2020, los cuales sumados totalizan del orden de US$6.413 millones. De esta manera, el 1% que se buscaba como compensación por parte del sindicato de Escondida llega a los US$64 millones, lo que establecería un bono para cada trabajador que va entre $20 millones y $21 millones, considerando un tipo de cambio en torno a los $700 por dólar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.