Gobierno lanza plataforma que crea el Registro de Mujeres para Directorios

CAROLINA CUEVAS 8MINISTRA D LA MUJER Y EQUIDAD DE GENERO)
CAROLINA CUEVAS 8MINISTRA D LA MUJER Y EQUIDAD DE GENERO)

La creación de este registro, que desde hoy se podrá consultar en la plataforma web del Ministerio, busca incrementar la participación laboral femenina.


El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, encabezado por la subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas, lanzó oficialmente este jueves la plataforma del Registro de Mujeres para Directorios, la que por primera vez permitirá que mujeres en forma individual se inscriban en esta lista, cumpliendo con los criterios exigidos.

El objetivo es aumentar la participación de mujeres en cargos de alta responsabilidad y visibilizar a mujeres disponibles para ejercer estos cargos.

La creación de este Registro, que desde hoy se podrá consultar en la plataforma web del Ministerio, busca incrementar la participación laboral femenina que actualmente alcanza un 49% en Chile y aumentar su presencia en los directorios de nuestro país que actualmente alcanza el 8,5% (empresas IPSA).

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, aseguró que "con este Registro y la plataforma online buscamos ampliar el espectro de mujeres que pueden ser parte de directorios, para que nunca más se diga en nuestro país que no hay mujeres dispuestas y calificadas para asumir cargos de alta responsabilidad".

Hoy la plataforma cuenta con 339 mujeres que cumplen con los criterios establecidos para ser parte del Registro y que fueron propuestos por diversas organizaciones de la sociedad civil y Head Hunters.

Debido al éxito de la convocatoria, se decidió habilitar una plataforma web que estará disponible desde hoy para que las mujeres puedan inscribirse en forma individual, siempre y cuando cumplan con los criterios exigidos.

"El hecho de que una mujer sea parte de este registro, no implica necesariamente obtener un puesto asegurado a un directorio o cargo de alta responsabilidad. Lo que estamos haciendo con este registro es únicamente visibilizar y poner a mujeres preparadas y disponibles para estos cargos, para que nunca sea una excusa decir que no existen mujeres aptas para este tipo de desafíos", señaló la subsecretaria.

Agregó que "al tener más mujeres en los directorios podremos avanzar de manera más rápida y efectiva hacia una sociedad con equidad de género en las empresas", enfatizó.

La creación de este Registro tuvo tres etapas: En primer lugar, se levantó información sobre actuales directoras de empresas SEP y empresas que reportan a la CMF, de manera de unificar esta información y contar con un registro de actuales directoras.

La segunda etapa consistió en un trabajo en conjunto con las principales empresas headhunters del país (Seminarium, Egon Zehnder, Humanitas, Boyden, Spencer Stuart, Transearch, Equation Partners, Korn Ferry, SommerGroup y Stanton Chase) y el Servicio Civil para establecer los criterios de este registro.

Finalmente, la tercera etapa consiste en la habilitación de una plataforma web, en donde mujeres, cumpliendo con los requisitos definidos, puedan inscribirse individualmente para ser parte del Registro de Mujeres para Directorios, información plasmada en el sitio web https://www.minmujeryeg.gob.cl/registro_mujeres/.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.