Ministra del Trabajo reconoce que “estuvimos muy cerca” de un acuerdo por reforma previsional antes de la salida de Briones

05/03/2020 FOTOGRAFIAS A A LA MINISTRA DEL TRABAJO, MARIA JOSE ZALDIVAR Mario Tellez/La Tercera

Sus dichos se dan luego de que la senadora Carolina Goic (DC) manifestara que "estábamos a punto" de aprobar una nueva reforma de pensiones, previo a la salida del exministro de Hacienda. Sin embargo, para la titular del Trabajo, "los acuerdos no tienen que ver con las personas".


La trabada reforma de pensiones podría ser hoy una discusión superada. Es que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, confirmó que hace unas semanas el Gobierno y la oposición estaban muy cerca de llegar a un acuerdo en esta materia.

Los dichos de la secretaria de Estado se dan luego de que la senadora Carolina Goic, manifestara en Tolerancia Cero, que previo a la salida de Ignacio Briones del Ministerio de Hacienda estaban muy cerca de despachar la reforma. “Cuando él (Briones) decide salir de ministro para ser candidato presidencial estábamos a punto (...) se hubiese quedado un par de días más, salía con un acuerdo firmado”, dijo la parlamentaria.

Sin embargo, la titular del Trabajo sostuvo que la salida del exministro no fue la razón de ese fallido acuerdo. “Estuvimos muy cerca, efectivamente y ahí yo creo que es importante señalar que los acuerdos no tienen que ver con las personas, sino con las ideas que están detrás. Por lo tanto, que haya cambiado el ministro de Hacienda no puede ser la razón por la cual un acuerdo de esta naturaleza y que beneficia a 2 millones 100 mil pensionados haya caído. El actual ministro de hacienda asumió plenamente y ha estado comprometido desde el primer día”, afirmó Zaldívar.

En conversación con T13 Radio, la ministra explicó que la razón de por qué no se alcanzó un consenso dice relación con el nudo que todavía hay sobre el destino de los 6 puntos de cotización adicional. Mientras la oposición busca que se destine a un fondo colectivo, el Gobierno quiere mantener una parte para el ahorro individual.

“Nosotros transitamos como Gobierno y como Chile Vamos desde los 4 puntos completos de cotización para el ahorro personal a una alternativa mixta, porque nos generamos la convicción de que era importantísimo generar un fondo colectivo para mejorar las pensiones de mujeres y más vulnerables. Lo que ocurrió es que también teníamos la convicción de que debíamos tener los incentivos para cotizar (para el ahorro individual)”.

Permanencia en el gabinete

Zaldívar fue también consultada respecto de su permanencia en el Gobierno, manifestando que “estoy trabajando con toda la energía como corresponde”.

Sin embargo, “la posibilidad de que los equipos cambien es permanente y que siempre está ahí. Por eso es tan importante no personalizar nunca los cargos ni las funciones. Pero yo estoy absolutamente comprometida. He estado trabajando y presente en todas y cada una de las reuniones y comisiones y yo voy a hacer todo lo posible por que realmente podamos tener un acuerdo que sea bueno en materia de pensiones”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.