Ministra Zaldívar anticipa propuesta a reforma de pensiones a parlamentarias

Ministra del Trabajo se retira de la Moneda
Maria Jose Zaldivar, el ministro del Trabajo y Prevision Social, se retira del Palacio de la Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En lo medular propuso elevar la cotización patronal a 5% -sin cerrarse al 6%-, con 3% a cuentas individuales y 2% a un sistema de reparto que no detalló.


Finalmente se reunieron. Ayer en el Senado se encontraron los ministros de Hacienda y de Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, con las presidentas de las comisiones de Trabajo, senadora Adriana Muñoz (PPD) y diputada Gael Yeomans (FA). En la ocasión la autoridad les anticipó las bases de la propuesta del gobierno para la reforma de pensiones y abrió la puerta para llegar a acuerdos.

En lo medular propuso elevar la cotización patronal a 5% -sin cerrarse al 6%-, con 3% a cuentas individuales y 2% a un sistema de reparto que no detalló. Ambos fondos serían administrados por un ente colectivo.

La impresión de las parlamentarias fue que no había nada nuevo, que el 2% a un sistema solidario sería insuficiente para subir las pensiones, y quedaron decepcionadas porque el gobierno no estaría dispuesto a tocar las AFP, pues sólo les planteó regulaciones menores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.