Ministra Zaldívar: "Si logramos retomar la paz no tenemos por qué temer un alza del desempleo a dos dígitos"

Zaldivar por AFP
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

De acuerdo con el último registro del trimestre móvil agosto-septiembre, la tasa de desempleo se ubica en 7%


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, puso paños fríos a las proyecciones para el mercado laboral a raíz de los efectos del estallido social, particularmente aquellos cálculos sobre tasas de desocupación de dos dígitos.

"Si nosotros logramos recuperar la paz, si nosotros logramos terminar con todos los actos de violencia, nosotros no tenemos por qué estar temiendo un alza del desempleo a llegar a dos dígitos. No tenemos porqué estar temiendo a eso", dijo Zaldívar en una entrevista con Radio Agricultura.

De acuerdo con el último registro del trimestre móvil agosto-septiembre, la tasa de desempleo se ubica en 7%. Indicadores como las cartas de despidos por necesidades de la empresa se han disparado a 100 mil desde el inicio de la crisis.

40 horas

Zaldívar confirmó también que el gobierno determinará hoy los cambios que realizará a la iniciativa de la oposición referente a la jornada laboral de 40 horas. Ello luego de la poca acogida que tuvo la recomendación de la comisión de expertos de suspender el debate para la tramitación del proyecto.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, señaló ayer que "creemos que no es el momento de paralizar la discusión por la reducción de la jornada laboral, sino ampliarla en los términos que esta misma mesa técnica ha planteado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.