Ministro de Hacienda y avance del proyecto de la PGU: “Nos permite pensar que podemos despacharlo en los tiempos que queremos”

Hacienda quiere empezar a pagar la PGU en febrero
Ministro Rodrigo Cerda

Con respecto al impacto que podría tener la aplicación de impuestos a autos sobre los $40 millones, Rodrigo Cerda, dijo que se está afectando a 40 mil autos de un total 3.700.000 que componen el parte automotriz. No obstante, añadió que se está analizando que esto no limite el desarrollo de los vehículos eléctricos.


El proyecto de financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) siguen avanzando en el Senado y se encuentra en sus últimas definiciones.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en entrevista con radio Duna, declaró que tanto la PGU como el proyecto de financiamiento siguen avanzando de buena manera en el Congreso.

“Creo que esta es una gran noticia, porque, por ejemplo, la ley larga de pensiones jamás pudo salir de la Comisión de Trabajo, entonces el que avance ahora y pueda seguir el proyecto es una cosa muy buena y que nos permite pensar que podemos despacharlo en los tiempos que queremos”, afirmó el secretario de Estado.

Las indicaciones ingresadas al proyecto de financiamiento aumentaron la recaudación permanente del 0,35% del PIB a 0,67% del PIB. Y el total del costo de la PGU es 0,95% del PIB. Estas no sólo son exenciones sino que también nuevos impuestos que como a empresas constructoras, patentes mineras, impuestos al lujo, tasas de bienes raíces, entre otras.

En relación a los impuestos a vehículos de lujo, se le consultó al ministro si esto podría afectar especialmente a los autos eléctricos, porque sus precios llegan a ser de $40 millones y la recaudación sería de un 2% anual de lo que cuesta el auto, lo que podría ser perjudicial para la transición a una economía más amigable que se está llevando en Chile y en el mundo.

Respecto a ello, el titular de Hacienda indicó: “Yo diría que el parque automotriz hoy día debe ser cerca de 3.700.000 autos, y con este impuesto estamos hablando de 40.000 de los 3.700.000. Es un número pequeñito”.

No obstante, añadió que junto al ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se está analizando cómo no afectar esos automóviles, aunque creemos que debe ser un número relativamente pequeño”.

El secretario de Estado también indicó que no llegaron con un proyecto en el que se aumentan directamente los impuestos porque estos “no son gratis” y afectan a agentes que luego impactan en la economía y por eso proponen una mixtura entre las exenciones y las provisiones, que son platas que estaban previamente destinadas a reformas que no resultaron.

“Yo creo que el CFA dice clarísimo que las provisiones están disponibles por lo menos hasta 2026, de hecho, cuando habla de eso dice que esas provisiones no van a generar un aumento de deuda ni tampoco deteriora el balance estructural. Si nosotros pusimos ingresos adicionales, fue para destrabar el proyecto” aseguró el jefe de la billetera fiscal.

El ministro Cerda también declaró que ellos como oficialismo creen que el proyecto se encuentra bien financiado, sin embargo esto se trata de política y si tienen que conversar y hacer cambios para llegar a a acuerdos, lo van a hacer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.