Ministro de Hacienda y línea de crédito del FMI: “No es un préstamos al Gobierno de Chile y, por ende, no está destinada a financiar gasto público”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Ignacio Briones complementó que la facilidad otorgada por el FMI “solo está disponible para economías con marcos robustos de política macroconómica".


Hoy se informó Chile estaría cerca de conseguir una línea de crédito de US$23.800 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto para aumentar en más de 60% la disponibilidad de liquidez internacional de acceso inmediato para el Banco Central.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que “esta es una línea precautoria solicitada por y para el Banco Central de Chile, que le permite complementar sus reservas internacionales de forma de acometer de mejor manera su mandato legal establecido en la constitución y en su ley orgánica constitucional”.

En esta línea, Briones precisó que la línea de crédito “no es un préstamos al Gobierno de Chile y, por ende, no está destinada a financiar gasto público”.

Además, el secretario de Estado detalló que “puede ser vista como un seguro adicional a la sólida posición que el BC ya tiene para enfrentar shocks externos, particularmente, ante un escenario global volátil”.

Por último, el ministro Briones complementó que la facilidad otorgada por el FMI “solo está disponible para economías con marcos robustos de política macroconómica y con un compromiso de mantener estos marcos en el tiempo, por lo que en definitiva es un voto de confianza sobre la robustez de nuestra economía. Estos criterios comprenden entre otros una posición externa sostenible, finanzas publicas solidas, niveles de inflación bajos y estables, y una supervisión eficaz del sistema financiero”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.