Ministro del Trabajo anunció pronto envío al Congreso de cambios a la Ley de Inclusión

Imagen ENCUENTRO EMPRESAS INCLUSIVAS-18

Además, reconoció atraso en la implementación de la norma por parte de las empresas, ya que sólo se han registrado un 35% de los contratos de personas en situación de discapacidad.




"El llamado que le hacemos a las empresas no es sólo a cumplir la ley, porque por supuesto vamos a fiscalizar que se cumpla y vamos a aplicar las sanciones cuando eso no ocurra. El llamado que hacemos es a que la cumplamos bien, ya que es muy distinto contratar a una persona en situación de discapacidad por un tiempo prolongado que contratarlos al último mes sólo por cumplir con la Ley".

Este fue el llamado de atención que hizo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, a los empresarios de firmas con más de 200 trabajadores que aún no cumplen con la cuota de contratación del 1% para personas en situación de discapacidad, tal como está establecido en le Ley de Inclusión Laboral que comenzó a regir en abril de este año.

"Hasta la fecha se han registrado cerca de un 35% de las empresas que deben cumplir con la ley de cuotas de inclusión", dijo el ministro Monckeberg, reconociendo un retraso por parte de las empresas para registrarse y a la vez formalizar los contratos.

Según cifras del Ministerio del Trabajo, 2.958 empresas están obligadas a cumplir con la Ley durante este año, es decir, tienen más de 200 trabajadores. De esas entidades, sólo se han registrado en la Dirección del Trabajo (DT), otra obligación de la norma, 1.100 firmas.

Estas más de mil empresas ya han registrado en la DT 4.445 contratos de trabajo para personas con discapacidad.

La preocupación de la autoridad también tiene relación con las medidas alternativas de la Ley, ya que la empresa que no tiene las condiciones para contratar a una persona con discapacidad, puede optar a donaciones (dependiendo del costo de mano de obra que significaría contratar), a través de un registro dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Por lo mismo, el ministro Monckeberg, en el marco del II Encuentro de Empresas Inclusivas, organizado por SMU, fue enfático: "A las empresas que aún no cumplen con la Ley el llamado es a cumplirla y rápido".

En abril del próximo año, esta Ley deberá regir además para las empresas de más de 100 trabajadores.

Cambios a la Ley

En este escenario de preocupación el ministro Monckeberg anunció prontos cambios a la legislación.

"Vamos a corregir la Ley de algunos baches", dijo el secretario de Estado. Entre los cambios que se quieren realizar se definirá el tiempo de contrato de las personas con discapacidad.

"Este año vamos a ingresar un proyecto de ley sencillo, que esperamos se apruebe rápidamente, que corrige ciertos defectos que en la implementación de la Ley, nos dimos cuenta que esta tenía", indicó.

Y agregó que "un ejemplo de esto, y el más importante, esta Ley no distingue si el cumplimiento de la cuota de contratación del 1% debe ser por mes o por año, y al no distinguir se corre el riesgo de que algunas empresas, que ojalá no sea así, cumplan con la Ley contratando en un mes muchos más trabajadores que por todo el año a menos trabajadores".

Otro de los cambios tienen que ver con incentivos tributarios a las empresas para la inclusión de personas con discapacidad.

"Estamos viendo que las empresas que puedan hacer inversiones para adecuar ciertas instalaciones que faciliten el trabajo de las personas con discapacidad, nosotros queremos permitir que esas inversiones tengan el reconocimiento del Estado y los beneficios tributarios que corresponden", dijo la autoridad.

Esta iniciativa podría ingresar como ley corta o dentro de la reforma laboral que el gobierno enviaría durante noviembre al Congreso.

A estos cambios se sumará un proceso de capacitación que realizará el Sence para el acompañamiento de la implementación de la Ley en las empresas. El Ministro Monckeberg también participó y valoró la firma de convenio entre Unimarc y Teletón que permitirá promover el emprendimiento de personas en situación de discapacidad en las 290 tiendas de la cadena desde Arica a Punta Arenas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.