Ministro Larraín descarta aumento de impuesto a las personas en reforma tributaria

Felipe Larrain se retira del Palacio de La Moneda




El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, viajó ayer a Londres para participar del del XIII Chile Day.  En medio del evento, el secretario de Estado conversó sobre los principales ejes de la reforma tributaria, en donde descartó de plano un incremento en los impuestos personales.

En entrevista con Diario Financiero, Larraín afirmó que desde un comienzo, el gobierno planteó que el proyecto no iba a contar con una disminución de los impuestos para las empresas, ni un aumento en los impuestos personales.

"Nosotros lo planteamos desde un momento: este proyecto no iba a tener una rebaja de impuesto para las empresas, excepto para las PYME, y así ocurrió; y tampoco va a tener un aumento de impuesto a las personas. Ambos elementos se respetaron en el proyecto", dijo a DF.

Respecto al proceso de negociación de la iniciativa en el Congreso, el ministro afirmó a DF que ve pocos espacio para conversar con "algunos que dicen que no le encuentran nada bueno al proyecto", y agregó que las conversaciones de darán con aquellos que estén dispuestos a dialogar.

"El proyecto recibió un apoyo muy mayoritario de parte de las PYME. Tenemos el apoyo público de Conapyme, de la Multigremial y de la Asociación de Emprendedores. Pero resulta que hay algunos que dicen que no le encuentran nada bueno al proyecto. A los que se manifiestan de esa manera, yo veo poco espacio para conversar. Ahora, lo que uno espera es que no estemos en posiciones irreductibles, sino poder dialogar con quienes quieren conversar y que los otros ojalá recapaciten y que estén disponibles", manifestó a DF.

En ese sentido, el titular de la cartera de Hacienda dijo que espera que se pueda aprobar el proyecto de ley "con las modificaciones y las mejoras que vaya a sufrir en su trámite legislativo, pero que lo aprobemos con un acuerdo amplio". Sin embargo, concluyó que dicho acuerdo amplio, "no creo que vaya a ser un consenso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.