MOP busca modificar la estructura tarifaria del cobro del agua para incentivar el uso responsable

Desde el gobierno esperan tener la medida implementada durante el primer semestre del próximo año.


En el inicio del verano, y en vísperas de Navidad y Año Nuevo, los días de mayor consumo de agua en los hogares durante todo el año, el Ministerio de Obras Pública llamó al uso responsable del recurso, pero también anunció medidas que buscan incentivar a las personas a utilizar lo necesario en medio de la crisis climática que vive el mundo.

“Durante este año le hemos encargado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizar los estudios necesarios para, esperamos, el primer semestre del próximo año modificar la estructura tarifaria de las empresas sanitarias, incentivando a aquellos que, en promedio, consumen menos por persona y desincentivando a aquellos que consumen más”, dijo el ministro de la cartera, Juan Carlos García, quien explicó que se hará por medio de una indicación a la ley de eficiencia hídrica que está en el Congreso.

Sobre los efectos que tendrá para los clientes, García advirtió que con la medida “no se le sube el agua a todas las personas’'. La gran mayoría de las personas en Chile consume agua dentro del promedio. Sin embargo tenemos grupos acotados de personas e industrias que están superando el promedio”.

En esa línea, el secretario de Estado apuntó que los altos consumos sobre el promedio se ven en los sector oriente de Santiago e industrias, pero no identificó cuáles.

Desde el MOP también destacaron que buscan “separar, desglosar las aguas no facturadas, lo que significa aguas no facturadas, que son las entregadas a Bomberos, a Carabineros o a otras instituciones, aguas que podrían utilizarse de manera ilegal, de aquellas que significa que se traducen en pérdidas de las propias empresas sanitarias”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.