MOP fuerza rebaja del TAG en tres autopistas e inicia arbitraje con concesionarios

8 de mayo del 2020/SANTIAGO El Ministro de Obras de Obras Públicas, Alfredo Moreno, habla en un punto de prensa en el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, junto a Hugo Vera Y Jorge Jaramillo, de la Dirección General de Concesiones, y se refiere a la situación de las tarifas en hora punta y de saturación en las autopistas urbanas. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Discrepancia se relaciona con una cláusula que obliga a variar las tarifas punta y de saturación en casos de un aumento en las velocidades promedio, lo que se observó en el primer trimestre. Empresas cuestionaron la visión del gobierno.




De manera sorpresiva, el Ministerio de Obras Públicas anunció este viernes el resultado de una revisión de los contratos de tres autopistas urbanas de Santiago: Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central, que derivará en bajas en los valores que pagan los usuarios.

Según el MOP, las operadoras no estaban aplicando correctamente una cláusula que obliga a bajar el valor de los TAG en horarios punta y saturación si es que la velocidad de circulación en el período anterior bajaba de determinado nivel.

Algunas de esas bajas ya se produjeron, pero el MOP cree que el número de pórticos del que cada concesionaria redujo su tarifa es insuficiente. Por ello, acusó la presentación de requerimientos a una comisión arbitral.

“Cada uno de estos contratos tiene una comisión conciliadora que luego se transforma en arbitral. Son ellos los que tienen que definir cualquier diferencia entre la Dirección de Concesiones, el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria. Es una comisión formada por tres partes, una nombrada por cada una de las partes y una de común acuerdo”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en entrevista disponible en el sitio web de Pulso.cl.

“Estas comisiones primero intentan conciliar las posiciones y si no lo logran pasa a ser una comisión arbitral, y decide y luego las partes pueden acudir con un recurso de queja a la Corte Suprema, que es donde finalmente se interpreta cuál es el correcto sentido de cada cláusula del contrato”, complementó Moreno.

El ministro además adelantó que realizarán revisiones similares a los otros dos concesionarios de autopistas urbanas de la capital: Túnel San Cristóbal y Costanera Norte.

Copsa, el gremio que agrupa a las empresas del sector, emitió una declaración en que asegura que sus asociados “han dado fiel cumplimiento y aplicado correctamente los contratos de concesiones de Obras Públicas, redactados por ese ministerio, durante todos los años de su vigencia, y en especial sus normas tarifarias”.

Además, acusaron al MOP de hacer una interpretación “nueva e inconsistente de las bases de licitación” lo que difiere de lo que se ha querido exponer a la opinión pública.

“Ante esta situación, nuestros asociados han activado o activarán el mecanismo de resolución de controversias establecido en las bases de licitación”, se añadió.

Más tarde, Vespucio Norte declaró que, a su juicio, “el cálculo de tarifas y su aplicación ha sido llevado adelante siempre de manera transparente, siguiendo el proceso establecido en nuestras bases de licitación y siempre contando con la aprobación expresa y explícita del Ministerio de Obras Públicas”, añadiendo que recurrirá "a los mecanismos de resolución de controversias esta discrepancia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.