Movistar entra al debate por espectro: "Tenemos que nivelar la cancha"

Movistar

Gerente general de la filial local de Telefónica se refirió al debate por el espectro que Entel y Claro tienen adjudicado a nivel nacional en la banda 3,5 GHz, para ofrecer el servicio 5G.


Durante 20 minutos, el gerente general de Movistar Chile, Roberto Muñoz, expuso en el Círculo de Marketing de Icare sobre la industria de las telecomunicaciones. No se le escuchaba referirse a la situación actual del sector desde hace un largo periodo, pero, esta vez, fue claro y preciso.

"Tenemos que asegurar nivelar la cancha para poder competir en 5G", enfatizó. Esto lo presentó con una diapositiva que titulaba: Aumentar el atractivo del sector en Chile para atraer mayores inversiones.

En esta también se mostraba una tabla con el Competidor 1 y 2 que tenían 100 MHz y 50 MHz respectivamente de espectro nacional para el 5G. En otras palabras, se estaba refiriendo a Entel y Claro que tienen dicho espectro en la banda 3,5 GHz, una de las bandas más seguras para que se despliegue el 5G.

Muñoz agregó que lo primero que se debe hacer para lograr lo anterior, "es eliminar algunos sobrecostos que existen. Los costos de arriendo de sitios cuesta un 70% más de lo que cuesta en París o Londres". También señaló que se debe revisar el marco normativo para fomentar las inversiones y aumentar el acceso al mudo digital.

"Tenemos desafíos significativos, creemos que para la sociedad digital tenemos una oportunidad muy grande, que todos puedan acceder de manera equitativa a los beneficios del mundo digital".

En este sentido, propuso que del 53% de los hogares que hoy tienen banda ancha fija se debe aumentar al 85% "para ofrecer fibra óptica y todos podamos beneficiarnos de eso", manifestó el gerente general de Movistar Chile. Lo mismo con la telefonía móvil, que hoy tiene una cobertura de 80% y "hay que llevarlo al 90%", aseguró.

Para concluir, dijo que este 2018 ha sido importante para Movistar, siendo un año de transición. "Estoy seguro que si hacemos algunas modificaciones particulares, sectoriales, vamos a poder traer todos los beneficios detrás de la tecnología a los chilenos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.