Mujeres son el 13% de los autores inscritos en registro de publicaciones de economía

Tecnología-mujer-1023x573

Según la nómina, que reúne autores de papers de todo el mundo, Chile se ubicó como el tercer país de la región con la menor participación femenina en el listado, con 51 de un total de 391 expertos.


En Chile hay 390 economistas registrados como autores por RePEc (Research Papers in Economics), de los cuales sólo 51 corresponden a mujeres, lo que equivale al 13,1% del total.

RePEc, es un portal colaborativo donde se reúnen datos de trabajos y artículos del área de la economía y finanzas, en el cual se pueden encontrar hasta 2,5 millones de investigaciones que abarcan 97 países. El portal es reconocido por elaborar el ranking RePEc, que es utilizado para intentar predecir los premios Nobel de Economía y que en esta ocasión además del listado de los economistas más prestigiosos, analizó la "representación femenina en la economía".

En base a los datos publicados a abril de este año por la organización, si se compara a Chile con la región, éste se ubica como el tercer país con el menor porcentaje de autoras registradas en proporción con su número total. Uruguay lidera la presencia de mujeres con el 34,1% de autoras registradas, le sigue Argentina con 23,7% y en tercer lugar Colombia con 20,4%.

Por el contrario, el país latinoamericano que menos representación femenina tiene es Perú con 12,7%, seguido muy de cerca por Brasil con 12,9%.

¿Cómo funciona el registro? De acuerdo con RePec, "estas estadísticas se basan en los economistas publicados y registrados en el RePEc Author Service. La atribución de género se realiza mediante el análisis de los nombres y una lista de excepciones", en la lista se incluyen aquellos países que superen el 50 de miembros registrados.

A nivel nacional, la presidenta del Consejo Fiscal Asesor (CFA) y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrea Repetto, está en el nivel 15 siendo la primera mujer en aparecer en el listado. En segundo lugar figura otra académica de la UAI, la economista Viviana Fernández quien ocupa la posición 17 en el ranking, mientras que dos puestos más abajo, en el número 19 se encuentra Alejandra Mizala, profesora de la Universidad de Chile.

Economistas a nivel mundial

El último registro de la organización colaborativa, refleja que a nivel mundial el panorama no es muy distinto en término de proporciones, ya que de los 52.794 autores inscritos, 10.133 corresponden a mujeres lo que equivale al 19,1%.

Y si analizamos por países, Rumania es el que encabeza la lista global siendo el único país -de los 62 que considera la base de datos-, que supera el 50% de mujeres economistas. En su caso el líder de la lista cuenta con 1.050 autores inscritos, de los cuales 552 corresponden a mujeres, lo que representa el 52%; caso contrario es el de Arabia Saudita, país donde sólo se registra una mujer economista de un universo de 57, lo que en porcentaje equivale a 1,8%.

Ahora, pese a que países como Estados Unidos, donde se encuentran las principales universidades y investigaciones de economía, se ubica en el número 33 del ranking mundial con un 16,1%, analizado por cantidad total de mujeres economistas registradas es el que lleva la delantera con 1.609 autoras.

En tanto Francia, le sigue con 836 autoras de 3.201 analizados, que en porcentaje equivale a 26,1%, posicionándose en el número 13 del ranking a nivel mundial.

Con todo, si se compara a Chile con el resto del mundo, éste se ubica en la posición 40 del registro, por debajo de México y Canadá (14,6%), y sobre Noruega que cuenta con 13% de presencia femenina en el listado de RePEc.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.