Mujeres en la minería: Apenas un 7% está en cargos gerenciales

minagrande ok

Apenas un 3% de quienes trabajan en puestos de responsabilidad, está actualmente en algún directorio.


Un estudio realizado por Vantaz y Women in Mining (WIM) Chile, realizó un perfil de las mujeres en el sector minero, donde apenas un 26% se desempeña actualmente en cargos de jefatura.

Al desglosar esta cifra: un 16% está en puestos de jefatura o supervisión,  un 7% trabaja en cargos gerenciales o subgerenciales, mientras que solo un 3% del total está actualmente en el directorio de alguna compañía.

"En los cargos que conllevan un mayor nivel de responsabilidad se observa una disminución de la participación femenina, lo que deja ver una fuerte división de género en los cargos de trabajo, evidencia de una industria altamente masculinizada", dijo Juan Cariamo, socio de Vantaz.

De las mujeres que se desempeñan en el rubro, un 78% proviene de las zonas central y norte del país, un 49% tiene estudios universitarios, y un 42% tiene entre 35 y 44 años. Además, un 76% de las mujeres encuestadas tiene menos de 13 años de experiencia, y apenas un 4% ha trabajado por más de 20 años en la industria minera.

Por otro lado, la encuesta revela que de las mujeres que estudian carreras relacionadas a la industria, un 90% se proyecta trabajando en el sector, mientras que un 61% indica que le apasiona la minería. Un 22% de las encuestadas sostiene que el campo laboral permite una mejor calidad de vida frente a otras actividades.

"El sondeo no sólo se enfocó en las profesionales que ya están en minería, sino que también incluyó a las que hoy están estudiando alguna carrera relacionada, por lo que podemos incorporar sus expectativas e inquietudes", afirmó Claudia Monreal, presidenta de WIM Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.