Multifondos vuelven a respirar: todos ganaron en junio pero el E es el único rentable en el año

El sexto mes del año fue positivo para todos los fondos de pensiones, siendo el más favorecido el B. Sin embargo, el primer semestre cierra con fuertes caídas, lideradas por el más riesgoso.


Sufren los multifondos. Así se puede resumir el rendimiento que han anotado en los primeros seis meses del año los ahorros previsionales de los chilenos, período en el que los cinco tipos de fondos obtuvieron rentabilidades reales negativas.

Así lo ratificó este lunes la Superintendencia de Pensiones (SP), al informar el resultado de junio, el primer mes de 2022 en que todos los multifondos consiguieron rentar en positivo, liderado por los más riesgosos: el B que subió 1,37%, seguido del A que avanzó 1,28%. Alzas que resultaron más moderadas para el resto de los fondos, ya que el C se elevó en 0,83%, el D lo hizo en 0,25% y el E en 0,35%.

En cambio, la rentabilidad real de la primera mitad del año muestra un escenario muy diferente, sobre todo para los más riesgosos. Según el reporte de la SP, el acumulado del año ha significado que el A se hunda 12,96%, seguido del B que retrocede 9,74%. En tanto, el C cae en el período un 6,61%, seguido por el D que baja en 0,95%.

Resultados negativos del que sólo se salva el fondo de menor exposición al riesgo. Así, en los primeros seis meses del año, el fondo tipo E rentó positivamente un 3,93%.

En su reporte, la SP achaca a la “incertidumbre en los mercados globales y local, además del incremento en la expectativa de inflación” los magros resultados del primer semestre.

La caída de los cuatro fondos más riesgos responde “principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, el que fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en acciones nacionales y títulos de deuda local”, señaló el regulador previsional.

En tanto, el resultado positivo del fondo de menor riesgo “se explica, mayormente, por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional”, detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.