Multitiendas Corona presenta plan de pago y acuerda avanzar en futura venta

Controladores comprometieron una inyección de $16 mil millones para apoyar a la compañía. Junta de acreedores votará la propuesta a comienzos de octubre.




Un plan de pago “que asegura la viabilidad de la compañía” presentó hoy a la justicia Multitiendas Corona S.A., empresa que se encuentra en proceso de reorganización judicial, a la que pidió someterse el pasado 10 de agosto, con el objeto de evitar su quiebra.

Según informó este jueves la empresa, la propuesta de acuerdo -que deberá ser votada y aprobada en junta de acreedores a realizarse el 9 de octubre próximo- “apunta a responder adecuadamente a la totalidad de los acreedores de la firma, entre los que se consideran a los garantizados (preferentes), valistas financieros y proveedores”.

“La fórmula para pagar las deudas de la compañía con cada una de estas tres categorías de acreedores implica una reestructuración y modalidad de pago ad hoc, que incluye períodos de gracia e intereses”, indicó la compañía a través de un comunicado.

Según Corona, la propuesta busca mantener y reforzar sus operaciones comerciales, mediante un calendario de pagos que esté en línea con los flujos de la compañía, “sin volver a poner en riesgo su continuidad”.

Corona es una de las empresas que entran en lo que se califica como retail mediano, el cual tuvo enormes dificultadas con el estallido social, situación que se puso aún más delicada con las cuarentenas para enfrentar la propagación de la pandemia. En su momento, la firma calculó que el efecto en menores ingresos e impagos en su tarjeta rondaba los $50 mil millones.

En relación con las deudas, la compañía registraba pasivos financieros por $44.938 millones; pasivos con proveedores por $16.918 millones y cuentas por pagar con entidades relacionadas por otros $8.314 millones.

La venta y la estructura

En el documento entregado este jueves, se informó también que los hermanos Schupper, que controlan en partes iguales el 100% de la sociedad, se comprometen a prorrogar y rebajar una serie de cánones relativos al arriendo de locales que utiliza Corona, así como otros créditos, todo lo cual involucra más de $16 mil millones.

“Además, los accionistas también acordaron generar las condiciones que faciliten la venta de la empresa, lo que garantiza su continuidad operativa y comercial, fortalece la capacidad de pago y permite mantener cientos de fuentes de trabajo de Arica a Punta Arenas”, dijo la compañía.

Penta y Vida Security, los principales aportantes del fondo de BCI que invierte en la tarjeta Corona
Quiénes son los acreedores de Corona y cómo aumentó la morosidad de su tarjeta

Corona dijo que pretende continuar con la misma estructura que mantiene en la actualidad y propone que la junta deliberativa -en caso de aprobar su propuesta- designe a un interventor concursal, que tenga entre sus atribuciones acceder a la información contable y otra serie de facultades destinadas al cumplimiento del acuerdo.

Del mismo modo, se considera la designación de una comisión de acreedores (elegidos por la junta), que recaerá en los cinco representantes de los mayores acreedores bancarios. El acuerdo busca también acceder a una opción de financiamiento fresco preferente por $10 mil millones.

El comunicado reportó también que el directorio, con Claudio Muñoz como principal asesor; la administración, liderada por su gerente general Cristián Fuenzalida; el estudio de abogados de Nelson Contador; y diversos asesores financieros, además del veedor Nicolás Mena, han trabajado para devolver a la firma su solvencia para seguir operando con normalidad y mantener los puestos de trabajo que la situación permita.

“Hemos podido comprobar, tras semanas de conversaciones con nuestros acreedores, que la estrategia y el modelo de negocio de Corona, que pone el foco exclusivamente en las líneas de Vestuario, Calzado y Telefonía (Modelo VCT), la onmicanalidad y una tarjeta de crédito abierta, son los correctos y adecuados para retomar el exitoso camino de Corona”, dijo Cristián Fuenzalida.

La firma espera recibir el apoyo de los acreedores en la junta que se celebrará a principios de octubre, “para enfocarse ciento por ciento en el negocio y atender a millones de familias de los sectores más vulnerables del país, con una oferta de calidad, diferenciada y a precios competitivos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.