Quiénes son los acreedores de Corona y cómo aumentó la morosidad de su tarjeta

Entre septiembre de 2019 -antes de la crisis social- y marzo de este año, la cartera al día de Corona cayó de $57.449 millones hasta $33.056 millones, mientras que la morosidad total pasó, en ese mismo período, de 25,5% a 39%.


Con pasivos por $80.802 millones, Multitiendas Corona presentó este lunes una solicitud para acogerse a Ley 20.720, iniciando un proceso de reorganización judicial que involucra a los mayores bancos del país, a sus proveedores, controladores y, de paso, pone presión a la cartera de préstamos de su tarjeta, pues esta, en gran medida, está en prenda.

Según los documentos presentados por la compañía ante el 1º Juzgado Civil de Santiago, del total de pasivos hay $43.023 millones en manos de acreedores financieros. El mayor de ellos es Santander, con $8.680 millones; seguido por BCI ($6.555 millones); Itaú ($6.244 millones); Security ($6.051 millones); Scotiabank ($5.066 millones); Banco Consorcio ($3.455 millones); Banco Inernacional ($2.691 millones), y Penta Vida ($2.143 millones).

Fuentes de la banca explican que la compañía había logrado avances en las negociaciones para reprogramar las obligaciones, pero algunas entidades rechazaron el acuerdo.

Sin embargo, existen otros $21.744 millones en manos de empresas relacionadas. Entre ellas, están las sociedades “Doña Selma Inversiones S.A”, con un préstamo por $4.333 millones, “Schupper S.A.” con $4.037 millones, y la “Sociedad de Créditos Comerciales S.A.” (SCC) con $7.245 millones.

Esta última firma es, justamente, la encargada de administrar la tarjeta de crédito de la multitienda, y sobre ella pesan prendas de los propios bancos, además de compromisos con un fondo de inversión de BCI.

La cartera y el fondo

Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero, entre septiembre de 2019 -antes de la crisis social- y marzo de este año, la cartera al día de SCC cayó de $57.449 millones a $33.056 millones, mientras que la morosidad total pasó, en ese mismo período, de 25,5% a 39%.

Sobre dicha cartera existen prendas por distintos créditos. Por una parte, el crédito sindicado con Santander, Security, Scotiabank, Banco Internacional y Penta Vida, implica prendas sobre la cartera de Sociedad de Créditos Comerciales por $10.125 millones, pero también existe prenda sobre el crédito de Doña Selma Inversiones S.A por $4.333 millones; y sobre el crédito de Amud SpA, por $2.166 millones.

En tanto, por el crédito sindicado con Security y Consorcio, las prendas sobre cartera de clientes de SCC está avaluada en $3.550 millones.

Pero, adicionalmente, la administradora de la tarjeta suscribió en 2019 un contrato con BCI Administradora General de Fondos para ceder parte de su cartera.

El 14 de agosto, la AGF suscribió, en representación de Fondo de Inversión Privado BCI Cartera EC, que cuenta con un patrimonio de $12 mil millones, un acuerdo con la Sociedad de Créditos Comerciales (SCC) , para adquirir una cartera de préstamos de esta compañía por $15.750 millones.

Ese mismo 14 de agosto, SCC suscribió y pagó la cantidad de 4.146.670 cuotas nominativas y unitarias de la serie subordinada del fondo. Esto, pues el FIP está compuesto por una serie preferente, en la que entraron inversionistas, y una serie subordinada, en la que entró la misma SCC.

El acuerdo se concretó dos meses después, cuando el 25 de octubre se celebró una cesión de préstamos por $9.284 millones.

En dicho fondo, a marzo de este año, Penta Vida y Seguros de Vida Security eran los mayores aportantes con el 30% cada una. Fernando Tisné, socio de Moneda, a través de Inversiones Orobanca Ltda, tiene el 2,5% del fondo.

En la junta de aportantes de mayo de este año, Marcial Nájera, portafolio manager del fondo, informó que “desde el estallido social en octubre de 2019, había disminuido el valor de la cartera de clientes al día en que invierte el Fondo, producto de un aumento de la morosidad”.

En esa línea, Nájera indicó que la empresa despidió al 30% del personal, suspendió al 51% de los trabajadores y redujo 11% los salarios.

Con todo, el 15 de julio la AGF de BCI informó que la Sociedad de Créditos Comerciales “no mantenía una cartera mínima de créditos elegible libres de gravámenes, en conformidad al Acuerdo Marco para la Cesión de Créditos de fecha 14 de agosto de 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.