Nace un nuevo gigante en el negocio de los chips: Nvidia adquiere Arm

La venta pone a un proveedor básico para Apple y otros grandes fabricantes de la industria bajo el control de un solo operador, Nvidia, y probablemente se enfrente a obstáculos por parte de los reguladores.


Elgrupo japonés Softbank ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Nvidia para venderle por US$ 40.000 millones la firma de chips y desarrollo de software Arm Limited.

La venta pone a un proveedor básico para Apple y otros grandes fabricantes de la industria bajo el control de un solo operador, Nvidia, y probablemente se enfrente a obstáculos por parte de los reguladores. Nvidia es la la mayor empresa de chips de Estados Unidos por capitalización.

Para Softbank, la venta supone una salida anticipada de Arm, solo cuatro años después de la adquisición por US$ 32.000 millones del grupo de tecnología.

El presidente ejecutivo, Masayoshi Son, ha destacado en un comunicado el potencial de Arm, pero el grupo de inversión está recortando sus participaciones en importantes firmas para recaudar efectivo y la transmisión de la firma británica es la última de una serie de ventas de activos del grupo japonés. La acción de Softbank subió un 9% en a Bolsa de Tokio este lunes.

Nvidia pagará a SoftBank 21.500 millones en acciones y 12.000 millones en efectivo, incluidos 2.000 millones en la firma. El acuerdo supondrá para SoftBank y su fondo Vision Fund de 100.000 millones de dólares, que tiene una participación del 25% en Arm, tomar una participación en Nvidia de entre el 6,7% y el 8,1%, según Reuters.

Se espera que la venta de la empresa de chips se complete en 18 meses, señalaron.

“Nvidia es el socio perfecto para Arm”, dijo el presidente y CEO de Softbank, Masayoshi Son, en el comunicado, en el que también señaló las expectativas del grupo japonés de mantenerse presente en Arm a travésde las participaciones en Nvidia.

“Softbank seguirá comprometido con el éxito a largo plazo de Arma través de su participación en Nvidia, que se espera que sea menor al 10 %”, añadió el texto.

Arm conservará su nombre y sede en Cambridge (Reino Unido), desde donde se centrarán en el desarrollo de IA para aplicar en campos como la asistencia médica, la robótica, los coches de conducción autónoma y otros campos, dice el comunicado, que también señala los planes de Nvidiade construir allí un superordenador con IA.

El consejero de Nvidia, Jensen Huang es “pro competencia” dado que marca “la primera vez en la historia que la industria pudo darrolllar un plan alternativo” al dominio del sector por parte de Intel.

Por su parte, el CEO de Arm, Simo Segars, señaló que su empresa y Nvidia comparten objetivos similares que solo pueden lograrse “a través de una nueva aproximación al hardware y al software y un compromiso a largo plazo con la investigación y el desarrollo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.