Nicolás Eyzaguirre y los otros candidatos a la presidencia del BID se vieron las caras antes de la elección para exponer sus agendas

En un diálogo que consistió en una exposición, sin mayor interacción entre los nominados, los aspirantes a liderar el BID abordaron los principales problemas y retos a los que se enfrenta América Latina y el Caribe, y el sello que tendría su gestión.


El candidato de Chile para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nicolás Eyzaguirre, participó de un encuentro en donde asistió su competencia en la carrera para liderar el organismo. El foco de la discusión, organizada por el Center for Global Development, fue conocer los principales problemas y retos a los que se enfrenta América Latina y el Caribe, y las prioridades que tendrá cada candidato en caso de ser ganador.

En ese sentido, el exministro durante el gobierno de la Concertación y la Nueva Mayoría, destacó que “para el liderazgo de los próximos años se va a requerir consenso, porque siempre habrá una carencia de recursos y las prioridades de los países van a ser distintas. Es natural que muchos de los países que están donando van a tener ciertas expectativas sobre América Latina y del BID”.

Además agregó que lo importante es “construir consenso, buscar consenso. Esa es la palabra clave que tiene que recordar la junta ejecutiva, y tenemos que hacer la mejor combinación posible entre eso y una excelencia en la gerencia y el personal. Tenemos muchos recursos disponibles y debemos mantener el status de AAA”.

El economista también abordó la importancia de hacer frente a los desafíos actuales como el cambio climático, la equidad de género, la ayuda económica de cara a una recesión y la crisis alimentaria, entre otros temas.

Sin embargo, Eyzaguirre matizó que “se puede dar una lista de prioridades, pero como sabemos, el desarrollo tiene una naturaleza holística, tiene que buscar el equilibrio. Depende de la situación de cómo se esté desarrollando el mercado, el ambiente, y eso va a definir las prioridades […] Vamos a tener una estrechez económica por algún tiempo, que no va a ser tan mala como al principio de los 80, pero no podemos olvidarnos de la parte humanitaria”.

Ante esto, el exsecretario de Estado apuntó que “la estrechez financiera se va a poner peor, tenemos que hablar con los miembros sobre el capital, cómo hacemos las inversiones. Sería ciego o miope pensar que se puede canalizar todo por el sector privado. Yo pienso que, en general, lo que sea que venga de la construcción de instituciones o diversificando el riesgo, tiene que ser canalizado por la industria privada, pero conectar los mercados con acciones sociales no es algo trivial, eso afecta instituciones, marcos legales. Yo trataré de atraer a la industria privada lo más posible, pero eso no va a ser instantáneo, la dirección está clara, pero el paso va a estar dictado por cuán estrecha esté la economía”.

En la instancia participaron cuatro de los cinco candidatos al cargo, solo faltó la carta de Argentina, Cecilia Todesca, quien actualmente es secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería de dicho país.

A días de que se conozca al nuevo presidente del BID, por su parte, el postulante de México, el economista Gerardo Esquivel, señaló entre las prioridades para su eventual gestión que es necesario hacer frente a la inflación y la pandemia que ha “impactado de forma desproporcional a América Latina”. Además, planteó que será fundamental “combatir la pobreza, porque esta es una institución financiera, pero que tiene su base en el corazón. Tenemos que enfocarnos en temas como inclusión, género, cambio climático y todas las dimensiones del desarrollo”.

En tanto, el nominado de Brasil, Ilan Goldfajn -quien actualmente se desempeña en el FMI-, indicó que su trabajo se focalizaría en tres pilares principales: pobreza, calentamiento global e infraestructura. En su exposición, el candidato sostuvo que “necesitamos tener una visión para que el BID sea la institución más importante en la dimensión económica”.

Por último, Gerard Johnson, candidato por Trinidad y Tobago, se sumó a las prioridades mencionadas por su competencia y aseguró que “cuando hay inestabilidad económica, los bancos se alejan, pero con el BID buscamos estar presentes para ayudar. Sabemos que el BID está siendo impactado, pero tenemos todo lo necesario para manejar la crisis”.

La exposición de los cuatro candidatos se da ad portas de la elección, que será este domingo 20 de noviembre.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.