Nova Austral responde a sanciones de la SMA y afirman que ejercerán "todos los recursos que la ley contempla para revertir esta medida”

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) había ordenado revocar tres permisos ambientales que permiten a la salmonera operar tres centros de cultivo de salmones en el Parque Nacional Alberto de Agostini en Magallanes. La autoridad acusó a la empresa de sobreproducción y dejar sin vida el suelo marino.


Tras la histórica resolución emitida por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) bajo la cual ordenó la revocación de tres permisos ambientales que permiten a Nova Austral operar de tres centros de cultivo de salmones en el Parque Nacional Alberto de Agostini en Magallanes, esta tarde la empresa declaró que las sanciones impuestas son “injustificadas y desproporcionadas”.

Y es que la SMA acusó a la empresa de sobreproducción y dejar sin vida el suelo marino, generando daño ambiental en un área protegida que corresponde a un parque nacional. Ante ello, la salmonera -mediante una declaración pública- señaló que las sanciones impuestas “son injustificadas y desproporcionadas atendidos los antecedentes que obran en el proceso incluyendo los descargos presentados por la empresa. Son también inconsistentes con las sanciones impuestas en otros casos comparables”. A ello la firma agregó que “ejercerá todos los recursos que la ley contempla para revertir esta medida”.

La empresa además afirmó que desde hace más de tres años han estado desplegando diversas medidas, entre las cuales se encuentran investigaciones independientes, reestructuración interna, la creación de un canal de denuncias y el refuerzo de controles internos.

Lo anterior, dijeron “ha permitido a la empresa sumar y recuperar certificaciones internacionales que garantizan los máximos estándares medioambientales y de cumplimiento en sus operaciones. Adicionalmente ha colaborado activamente con la SMA en la investigación”.

“Nova Austral está comprometida con el cultivo y procesamiento del salmón sostenible, en armonía con el entorno y las comunidades con las que se relaciona, y contribuyendo al desarrollo de la Región de Magallanes al ser el motor de la economía de la ciudad de Porvenir”, concluyó la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.