Nueva norma CMF: ¿qué deberán reportar las empresas?

"La nueva norma en temáticas de personas preguntará la cantidad de hombres y mujeres por cargo, por nacionalidad, por rango de edad, y por antigüedad en la empresa".




Se espera ver a mediados de Noviembre publicada la nueva norma de la CMF “que incorpora temáticas de sostenibilidad y gobierno corporativo en la memoria anual” fusionando, perfeccionando y ampliando en una sola norma las actuales 385 y 386. En palabras del proyecto normativo: “La propuesta contempla una reestructuración de la actual Memoria Anual, incorporando las temáticas ESG de manera integral a lo largo del referido reporte, además de incorporar las materias de gobierno corporativo a que se refiere la Norma de Carácter General NCG N°385″.

Para su elaboración el regulador analizó recomendaciones internacionales y experiencias regulatorias de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, España y Perú. El proceso fue participativo, con dos consultas públicas y mesas de trabajo, donde muchas organizaciones de la sociedad civil pudimos participar, teniendo las propuestas -puedo hablar sólo por las que realizamos como Fundación ChileMujeres porque desconozco las otras- una excelente acogida, transitando de indicadores de género básicos a otras materias y prácticas que impactan en el empleo femenino.

En concreto, la nueva norma en temáticas de personas preguntará la cantidad de hombres y mujeres por cargo, por nacionalidad, por rango de edad, y por antigüedad en la empresa.

Respecto a la formalidad laboral, solicitará informar las personas con contrato a plazo indefinido, a plazo fijo, por obra o faena y a honorarios. Sobre adaptabilidad, la cantidad de personas a jornada ordinaria y parcial, con teletrabajo, y con pactos para trabajadores con responsabilidades familiares y de jornada 4 por tres.

A su vez, la metodología de cálculo de la brecha salarial se verá perfeccionada y las preguntas sobre capacitaciones y canales de denuncias para casos de acoso laboral y sexual serán un salto importante en información sobre la cultura organizacional de respeto a las personas.

En cuanto a la corresponsabilidad parental se pedirá información sobre prácticas y el uso del post natal. Finalmente, las capacitaciones y beneficios laborales también será materias a reportar.

Todas las preguntas serán diferenciadas por género y por cargos estandarizadas en plantillas que, además de facilitar a las empresas el reporte, permitirán comparar indicadores y prácticas entre ellas.

Creemos que el nuevo contenido y su forma son avances muy significativos. No sólo entregará a inversionistas información más precisa de la cultura social, ambiental y de gobierno corporativo de la organización, sino también, aportará a acelerar los cambios. El sólo hecho de levantar la información ayudará a las empresas a tomar conciencia de lo que sí podrían hacer y a observar como sus competidores lo pueden estar haciendo mejor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.