Nueve think tanks transversales coinciden en más de 10 medidas para incluir en la reforma tributaria

El grupo de centros de pensamiento, integrado por Libertad y Desarrollo, Horizontal, Espacio Público, Instituto Libertad y Nodo XXI, entre otros, recomendó no incluir un impuesto a la riqueza en la reforma tributaria en discusión y revisar los tramos de impuesto a la renta bajo un principio de progresividad. También coincidieron en analizar la eliminación del secreto bancario para empresas y entregar seguridad jurídica a las reglas tributarias en la explotación del litio.


Fueron varios meses de conversaciones telemáticas y físicas de académicos, exministros de Hacienda y representantes de nueve centros de pensamiento de distinto color político. Convocados por el Centro Contribuye a principios de este año, los diferentes think tanks lograron consensuar más de 10 medidas para incluir en el debate tributario que hoy impulsa el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y que sigue despertando fuertes polémicas en el mundo político.

“Creemos que el resultado es un éxito. Durante un poco más de dos meses nos reunimos y nos pusimos de acuerdo centros de estudio que tienen una forma diversa de entender los impuestos. Fuimos capaces de llegar a consensos en temas variados, incluyendo la simplificación del impuesto a la renta, cambiar el régimen de tributación de pymes por uno que incentive la inversión, incluir distintas medidas antielusión y evasión, informalidad, etcétera. Esperamos que esto contribuya al debate, que Chile logre un pacto fiscal y se despeje la incertidumbre que genera tener el problema tributario abierto”, sostiene el excoordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda y director del Centro Contribuye, Ricardo Guerrero.

El abogado recuerda que la idea original era aportar al debate de la reforma una vez que la iniciativa se instalara en el Senado. Sin embargo, tras el inesperado rechazo del proyecto en la Cámara de Diputados en marzo pasado, el trabajo se enriqueció y se agregaron nuevos temas al documento de consenso, donde se tomaron en cuenta estudios que cada uno de los centros había venido trabajando de manera independiente.

Además de Centro Contribuye (donde participan economistas como Andrea Repetto e Ignacio Flores), concurrieron a este diálogo tributario el Instituto Igualdad (relacionado al Partido Socialista), Libertad y Desarrollo (cercano a la UDI), Espacio Público (de sensibilidad progresista), Rumbo Colectivo (ligado a Revolución Democrática), Instituto Libertad (ligado a Renovación Nacional), Horizontal Chile (relacionado a Evópoli), Nodo XXI (ligado al Frente Amplio) y el Centro de Estudios del Desarrollo (cercano a la Democracia Cristiana). El Centro de Estudios Públicos (CEP) también participó en el diálogo, pero no suscribió el acuerdo final. Entre los expositores estuvieron los exministros de Hacienda Ignacio Briones y Rodrigo Valdés (hoy director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI), y los asesores tributarios Loreto Pelegrí, y Carlos Boada, entre otros.

Los consensos y disensos

Entre los puntos de mayor consenso está el relacionado al secreto bancario. Los participantes del diálogo concordaron en agilizar el acceso a la información por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), estableciendo reglas que resguarden la intimidad del individuo. Además, son partidarios de analizar la eliminación del secreto bancario para empresas que declaren impuestos según contabilidad completa, dejándolo sólo para personas naturales. “Se entiende que las empresas hoy, por sus cuentas corrientes, deben entregar la información financiera, no justificándose un secreto sobre sus cuentas”, explica Ricardo Guerrero. El único disenso en este punto fue el de Libertad y Desarrollo (LyD).

La otra gran temática de acuerdos apunta a simplificar el sistema tributario, reduciendo y eliminando diferencias entre diversos regímenes de impuesto a la renta existentes (extranjeros, nacionales, pymes, renta presunta, por ejemplo).

También se consensuó revisar los tramos de impuesto a la renta bajo un principio de progresividad, considerando la carga tributaria total de los distintos percentiles de ingreso de la población y modificar el sistema de tributación de las pymes, estableciendo incentivos a su crecimiento. También la mayoría, con el disenso de LyD, propuso analizar el establecimiento de normas de retiro presunto de sociedades de inversión hacia contribuyentes de impuesto final, con el objetivo de evitar el diferimiento indefinido de utilidades.

En relación al polémico impuesto al patrimonio, que estuvo incluido en el primer diseño de reforma tributaria, el acuerdo de la mayoría es no incorporar un impuesto a la riqueza en la actual reforma en debate. Sin embargo, Rumbo Colectivo y Nodo XXI mostraron sus reparos en la discusión.

Asimismo, hubo consenso en revisar los impuestos patrimoniales existentes (herencias, donaciones e impuesto territorial) con el objetivo de aumentar la progresividad del sistema tributario. Libertad y Desarrollo expuso su desacuerdo con impuestos de carácter patrimonial, pero consideró que debe aumentarse la base de contribuyentes afectos al impuesto territorial, incluyendo la eliminación de exenciones. Rumbo Colectivo sostuvo que la forma más progresiva, menos distorsionadora y focalizada de implementar un impuesto patrimonial es considerando todas las fuentes de riqueza, incluida la financiera

También los centros de pensamiento coincidieron en incluir la figura del denunciante anónimo, que estuvo presente en el proyecto rechazado en la Cámara. Se acordó, a su vez, establecer sanciones para el denunciante anónimo fraudulento e implementar medidas de protección respecto del también llamado “topo” tributario.

Dadas las discrepancias y disensos que generó al interior del diálogo tributario de los think tanks, se decidió, por otro lado, no modificar la actual norma antielusión.

En cuanto a las actuales normas que se relacionan al royalty minero, el grupo coincidió en otorgar seguridad jurídica a las reglas tributarias aplicables a la explotación del litio. “Seguridad jurídica en cuanto a que se establezca si la explotación de litio debe o no pagar impuesto específico”, explica Guerrero.

También se concordó aumentar la transparencia en la entrega de información por parte de la industria minera y el uso de los recursos recaudados por el Fisco.

Un tema que también está en medio del debate es el de las exenciones tributarias. Según el documento, se acordó avanzar en la eliminación de estos beneficios especiales que atentan contra la equidad horizontal del sistema, en línea con la propuesta de la Comisión Vergara. Asimismo, se coincidió en la evaluación y revisión permanente y periódica de los beneficios tributarios existentes conforme a su efectividad.

“Se debería definir su continuidad una vez transcurrido cierto período de tiempo, exigiendo al Estado que manifieste expresamente la justificación técnica de la mantención de los beneficios tributarios”, concluye el documento.

Los principales acuerdos de los centros de pensamiento

∇ ∇ ∇ Secreto bancario:

- Agilizar el acceso a la información por parte del SII con reglas que resguarden la intimidad del individuo.

- Analizar la eliminación del secreto bancario para empresas que declaren impuestos según contabilidad completa. LyD mostró reparos a la medida.

∇ ∇ ∇ Denunciante anónimo:

- Discutir incorporación de la figura del denunciante anónimo, establecer sanciones para el denunciante fraudulento, e implementar medidas de protección para el delator.

∇ ∇ ∇ Acceso a la justicia:

- Fortalecer defensoría del contribuyente, ampliar atribuciones y otorgar asesoría más completa respecto a litigación tributaria a pymes.

∇ ∇ ∇ Registro de beneficiarios finales:

- Establecer un registro de beneficiarios finales para fines tributarios, definiéndose al SII como entidad encargada de la custodia de información. SII deberá garantizar la integridad de los datos custodiados.

∇ ∇ ∇ Royalty minero y litio

- Otorgar seguridad jurídica en cuanto a las reglas tributarias aplicables a la explotación del litio.

- Aumentar transparencia en entrega de información por parte de la industria minera y el uso de los recursos recaudados por el Fisco, considerando fondos regionales y destino de recursos.

∇ ∇ ∇ Sistema tributario, impuesto a la renta y pymes:

- Simplificar el sistema tributario, reduciendo y eliminando diferencias entre diversos regímenes de impuesto a la renta existentes (extranjero, nacional, pymes, renta presunta).

- Revisar los tramos de impuesto a la renta bajo un principio de progresividad, considerando la carga tributaria total de los distintos percentiles de ingreso de la población.

- Modificar el sistema de tributación de las pymes, estableciendo incentivos a su crecimiento.

- Evaluación y revisión permanente y periódica de las exenciones o beneficios tributarios existentes conforme a su efectividad.

∇ ∇ ∇ Impuesto al patrimonio:

La mayoría acordó no incluir un impuesto a la riqueza en esta reforma tributaria.

- Revisar los impuestos patrimoniales existentes con el objetivo de aumentar la progresividad del sistema tributario

∇ ∇ ∇ Ataque a la informalidad:

- Incentivar fiscalización de la informalidad, dotando de mayores recursos al SII para facilitar una labor de fiscalización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.