Nuevo golpe en Talcahuano: Landes cierra su planta de jibia y despide a más de 200 personas

Desembarque de Jibia.

Foto: VÍCTOR SALAZAR M./ AGENCIAUNO.

La compañía lamentó esta decisión y la vinculó directamente a la normativa aprobada en el Congreso.




La entrada en vigencia de la Ley de la Jibia cobró una nueva víctima. Pesquera Landes decidió cerrar su planta de jibia en Talcahuano, y despidió a 232 personas. La compañía lamentó esta decisión y la vinculó directamente a la normativa aprobada en el Congreso.

"En 60 años de historia de nuestra compañía, el tsunami de 2010 y las leyes que está tramitando el Congreso, son las catástrofes más grandes que hemos tenido que enfrentar. La posibilidad de levantarnos esta vez es muy incierta debido a un ánimo demoledor de los parlamentarios en contra de la pesca industrial y un gobierno que deja avanzar los cambios a las reglas del juego sin control", indicó Andrés Fosk Belan, gerente general de Landes en un comunicado.

La compañía explicó que la jibia representa un tercio de sus operaciones, por lo que con la nueva normativa ya no podrán abastecerse de este calamar. "No es posible tener una dotación permanente de trabajadores y una planta

funcionando y tratar de honrar contratos con clientes nacionales y extranjeros con materia prima de 3 a 5 días

al mes", agregó el ejecutivo.

Además disparó contra el Parlamento por haber aprobado esta normativa, y por otras leyes que se están tramitando en la actualidad y dijo que "En el Congreso se están tramitando 19 mociones parlamentarias inconstitucionales, que además de ser ilegales, no tienen el mínimo respaldo técnico y terminarán ocasionando lo que nuestra empresa está comenzando a vivir con el cierre de operaciones".

Pacific Blu

Y Landes no es la primera empresa que desvincula trabajadores a propósito de la Ley de la Jibia. A comienzos de este mes, Pacific Blu despidió a más de 300 personas en las comunas de Talcahuano y Hualpén. La compañía cerró su planta de jibia y paralizó una de sus embarcaciones pesqueras.

Esta decisión reavivó las críticas de los pesqueros industriales a la ley que fue aprobada por una amplia mayoría en el Parlamento.

Comenta