Nuevo Sistema Colectivo de Gestión, GIRO, tiene aprobación del TDLC

El Sistema Colectivo de Gestión de envases y embalajes, es una pieza clave en el cumplimiento de la ley REP, ya que permitirá las empresas socias cumplir con las metas de recolección y valoriazación para envases y embalajes. Giro es el tercer sistema de gestión de envases y embalajes , luego de ReSimple y PropREP.


El proceso de revisión de 8 meses del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC), finalmente le dió el vamos oficial a GIRO. Su plan de gestión propone un modelo innovador, a través de tecnología blockchain que registrará toda la cadena de reciclaje, garantizando a las empresas y al consumidor, confianza y transparencia en todo el proceso.

Los Sistemas Colectivos de Gestión son actores claves para el cumplimiento de la Ley REP en la categoría de envases y embalajes, son organizaciones encargadas de cumplir con las metas de recolección, pre tratamiento y valorización para las empresas afectas a la normativa.

GIRO es impulsado por New Hope Ecotech, empresa internacional de tecnología y reciclaje que cuanta con más de 7 años de experiencia operando dos sistemas de gestión de envases post consumo en Brasil y Francia.

Este fallo es crucial para el cumplimiento de la Ley, que entra en vigencia en pocos meses y permitirá el correcto cumplimiento de las metas definidas por el Ministerio del Medio Ambiente para las empresas productoras. Las metas domiciliarias y no domiciliarias, en la categoría de envases y embalajes serán progresivas, partiendo por un 3% hasta llegar al 85%, según cada materialidad de envases, en el 80% de las viviendas chilenas al 2035.

Rodrigo Sagaceta, Country Manager de New Hope Ecotech Chile, señaló que “es el resultado de cerca de 2 años de planificación, que desde la publicación del DS N° 12, nos fue poniendo a prueba. Por eso creemos que para todos los actores que forman parte de la implementación de la Ley REP, este proceso de constitución nos ha mostrado las diversas aristas que decantan en un solo objetivo: que es poner en marcha una Ley, que busca fortalecer el reciclaje de manera transparente y confiable, que beneficie a la ciudadanía y al medio ambiente”.

Las empresas fundadoras de GIRO son Cecinas Llanquihue, Tramontina Chile, Breden Master, Colun, Miguel Torres, Quillayes Surlat, Tricolor, Piwen y al día de hoy agrupa a más de 150 empresas que representan más de 300 marcas reconocidas a nivel nacional e internacional.

En el año 2017 New Hope Ecotech, antes de impulsar GIRO en respuesta a la Ley REP, realiza una propuesta de reciclaje en Chile, dando origen a todosreciclamos, modelo que les permitió al equipo de profesionales “rayar la cancha” y entender la industria de reciclaje en el país. Según comunicado, este modelo, cuenta con +300 empresas adheridas, con 14 gestores de reciclaje a lo largo del país y con más de 879 toneladas recicladas desde el 2017 a la actualidad.

Javier García Jorquera, Gerente de Operaciones y responsable de la creación del Plan de Gestión de GIRO, explica cómo se desarrollará el sistema en el territorio señalando que “para cuantificar las toneladas recicladas de todas las empresas parte de GIRO, desarrollamos una plataforma tecnológica que brinda transparencia de todo el proceso, registrando el recorrido total de envase post consumo hasta su valorización. Mediante esta plataforma simplificamos el registro de los envases reciclados, brindando confianza en el correcto cumplimiento de las metas y la efectiva reciclabilidad del envase”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.