Nuevo veto presidencial causa molestia y oposición anuncia que votarán proyecto de glaciares sin acuerdo

glaciares andinos

El veto suprime un artículo de la ley de pro inversión sobre la pertinencia de presentar informe de impacto ambiental.


Un nuevo veto envió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, causando por segunda vez la molestia de algunos senadores de la oposición que responderán poniendo en tabla para votación los proyectos de glaciares y de delito ambiental, sin esperar un acuerdo con el Ejecutivo.

El veto en cuestión se refiere al proyecto de proinversión que hace poco fue despachado por el Congreso, con una serie de cambios respecto del proyecto original, tantos que el senador Juan Antonio Coloma (UDI) lo calificó de “intrascendente”.

En concreto el veto suprime el artículo 11 quater de la legislación porque se modificó la esencia que proponía el gobierno en torno a darle valor jurídico a la pertinencia, es decir a la respuesta dada por el Servicio Ambiental a un particular sobre si su proyecto requería o no un Estudio de Impacto Ambiental, otorgándole un “carácter vinculante”.

Tras el paso por varias comisiones, se le quitó el carácter vinculante a la respuesta.

“Ello le resta certeza jurídica a los titulares de inversión. Ciertamente resulta contraproducente que un proyecto denominado “proinversión” contenga medidas contrarias a la certeza jurídica que demanda un clima propicio para la inversión”, indica el texto del veto que ingresó hoy al Senado.

Esta acción legislativa causó molestia entre la oposición, lo cual fue señalado por el senador Guido Girardi (PPD) indicando que este proyecto fue largamente discutido y despachado:

“Esta es una dictadura ambiental en que el Presidente Piñera no respeta al Parlamento. Hoy una empresa puede solicitar no hacer un Estudio de Impacto Ambiental sino sólo una Declaración, pero la Superintendencia puede anularlo porque han habido situaciones fraudulentas. Quiero decir que la mayoría de los proyectos de Puchuncaví Quintero se han aprobado de esa manera sin hacer estudio de impacto ambiental, gracias a las pertinencias. Eso es lo que quiere el gobierno, favorecer a las empresas contaminantes”.

El senador manifestó que el gobierno al hacer vinculante la respuesta, espera que no sea revisada posteriormente por la Superintendencia.

Como respuesta, el senador anticipó que se acaba la tregua en materia medioambiental que había con el gobierno y se pondrán en votación dos proyectos que han estado negociándose. " Vamos a poner en tabla la próxima semana el proyecto de glaciares tal como está sin llegar a acuerdo donde el gobierno ha hecho un lobby gigantesco en contra; y otro proyecto que ha estado saboteando el gobierno como es el delito ambiental".

El proyecto de delito ambiental está en la Comisión de Constitución, y el de glaciares en Minería, ambas lideradas por senadores socialistas, Alfonso de Urresti y Alvaro Elizalde, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.