Nuevos integrantes del consejo Comisión previsional critican falta de recursos

Andras-Uthoff

"Reúnen las condiciones de sobra". Esa fue la frase que utilizaron los senadores de la Comisión de Trabajo para aprobar los dos nombres propuestos para formar parte del Consejo Consultivo Previsional: Cecilia Cifuentes y Andras Uthoff.


El miércoles la Comisión de Trabajo del Senado aprobó la designación de la economista y académica de la universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes y del economista Andras Uthoff para integrar el Consejo Consultivo Previsional.

Durante la sesión, Uthoff, deslizó una crítica al funcionamiento del Consejo, principalmente por la falta de recursos: "Los recursos son muy limitados, contamos apenas con $30 millones para realizar un estudio al año porque no contamos con un departamento especial para ello".

Asimismo, indicó que el informe anual que por ley deben emitir es elaborado por ellos mismos porque no cuentan con asesores.

Incluso sostuvo que no tienen cómo cotejar las cifras que les remite el gobierno, aun cuando su objetivo como Consejo es revisar que los proyectos no afecten la salud de las finanzas públicas.

"Nosotros sólo podemos decir si la propuesta es adecuada o no respecto de los montos que el propio gobierno presenta; no podemos tener nuestros cálculos alternativos. Esto no es un reclamo contra el gobierno o sus técnicos, tampoco vengo a llorar por recursos. Pero dejar en claro que todo el esfuerzo lo tenemos que hacer nosotros", acotó.

Contra el 4% de aporte empleador

Durante la sesión, el senador Alejandro Navarro preguntó a los futuros consejeros si estaban de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo de que el aporte extra de 4% sea administrado por otras entidades distintas a las AFPs.

"Tengo una opinión completa y absolutamente minoritaria", respondió la economista de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes., respecto del origen y destino de ese aporte.

"Creo que el 4% debiera ser de cargo del trabajador, no del empleador. Es muy importante otorgar más responsabilidad individual, y que el trabajador reemplace consumo actual por tener una pensión mejor en el futuro", acotó.

En la misma línea comentó que las personas debieran tener una mayor influencia en la administración de sus fondos: "Me parece que debería haber algo más de libertad en la decisión completa, del 14% de los fondos. Por ejemplo, permitir a las personas que ya tienen ahorro acumulado, que ahorren en otra alternativa, porque la migración podría generar que las AFP para no perder recursos hagan propuestas más atractivas para los ahorrantes".

"Nuestro rol es revisar si el Pilar Solidario tiene efecto sobre las finanzas públicas, es decir que estamos vendidos al sistema. No estamos para cuestionarlo", precisó Cifuentes. Por su parte Uthoff, manifestó su posición favorable a un sistema centralizado más solidario, es conocida

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.