Odecu pide a la FNE y Sernac indagar “una eventual colusión” tras el alza en los precios del aceite

FOTO: JOSE CAMPOS/ AGENCIA UNO

La organización dijo que “aquí huele bastante a una eventual colusión”.




La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) mostró desconfianza ante el alza del precio del aceite y llamó a las autoridades a investigar, ya que desde el organismo indicaron que “huele bastante a una colusión”.

“En un sistema de libre competencia deben haber mecanismos para que esto no se preste para especulación, ni tampoco para colusión. Aquí debe intervenir la Fiscalía Nacional Económica y el Sernac con sus facultades de vigilancia”, dijo el presidente de Odecu, Stefan Larenas.

Además, Larenas destacó que “aquí huele bastante a una eventual colusión”.

Larenas terminó su mensaje pidiendo que se “investigue una posible colusión (en el mercado) del aceite”.

La razones que se han dado por el alza del precio del aceite es que Rusia y Ucrania son los principales exportadores de este producto y hoy se encuentran en una guerra, lo que afecta a la cadena de abastecimiento del mundo.

Otro de los factores que busca explicar esta alza es la subida del precio de los alimentos por la inflación.

Sin embargo, desde Odecu acusan que puede existir un oportunismo del mercado para subir los precios más allá de lo esperado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.