Oferta de departamentos para arriendo se duplica en el tercer trimestre, pero aún sigue lejos de los niveles de 2020

Según un informe de TOCTOC, en julio-septiembre de este año existían 10.643 viviendas disponibles para arrendar en el Gran Santiago. De ese total, 5.777 correspondía a departamentos y 1.422 a casas, además de 3.444 viviendas en edificios multifamily (edificios que en su totalidad se destinan para el arriendo de departamentos).


La oferta de viviendas disponibles para arriendo continúa aumentando, y con ello los precios empiezan a estabilizarse. Eso se desprende del último estudio de TOCTOC, InfoRenta, en el cual se detalla que en el tercer trimestre de este año existían 10.643 unidades en el Gran Santiago.

De ese total, 5.777 correspondía a departamentos y 1.422 a casas, además de 3.444 viviendas en edificios multifamily (edificios que en su totalidad se destinan para el arriendo de departamentos). La cifra es la más alta desde el tercer trimestre de 2021, aunque TOCTOC no cuenta con información de las unidades disponibles para arriendo de los multifamily con anterioridad a septiembre de 2021.

No obstante, el dato está muy por sobre la parte más baja del mercado, cuando en marzo de este año se llegó a las 4.794 unidades disponibles para arriendo.

El informe destaca que tanto en departamentos como en casas hubo un aumento relevante de la oferta respecto al mismo trimestre de 2021, con un 110%y un 53% de crecimiento, respectivamente. Por su parte, el mercado multifamily tuvo un incremento de un 55% en su oferta, alcanzando a los 108 edificios en operación, en comparación a los 79 que había hace un año.

“Es una buena noticia para quienes buscan vivienda en arriendo, viene de la mano de un leve aumento en las unidades ofertadas, lo que ha abierto la oportunidad de un mayor abanico de alternativas, tanto en ubicación como en precio, con mayor fuerza en el mercado de casas”, sostuvo Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC.

Sin embargo, si se consideran solo departamentos y casas, la oferta aún está lejos de las 14.703 viviendas disponibles en septiembre de 2020, o las 18.210 de junio del mismo año.

Según explican desde TOCTOC, pese a que ha entrado un mayor número de viviendas al mercado de arriendo, la demanda sigue siendo fuerte y por tanto la vacancia de viviendas - es decir aquellas que se mantienen sin ocupantes y en búsqueda de arrendatarios- continúa siendo baja, promediando 3,2%, en el tercer trimestre del año.

“Si bien las unidades disponibles han aumentado en relación al trimestre anterior, se observa que la absorción en el mercado -relación entre nuevos ingresos y vacancia- aún es positiva. En este sentido, los indicadores de ocupación continúan siendo particularmente sanos para la renta residencial en general”, indica Herrera.

El reporte de TOCTOC también detalla que la oferta de departamentos para arriendo se concentra en la comuna de Santiago, con 1.508 unidades, seguida de Las Condes (805), San Miguel (499) y Estación Central (426), donde predominan aquellos de un dormitorio y un baño, de entre 30 y 45 m2, seguidos de aquellos de dos dormitorios y dos baños, de un metraje similar.

En el caso de departamentos de edificios multifamily, la oferta se concentra también en la comuna de Santiago (7.595 unidades), junto con San Miguel (3.353 unidades), Independencia (2.767 unidades) y Estación Central (3.057 unidades).

Mientras que en casas, se concentra en Colina con 297 unidades, seguida de Las Condes (233), Lo Barnechea (210) y Vitacura (142), oferta que continúa destacando por su gran metraje, por sobre los 200 metros cuadrados.

En el total, la cantidad de departamentos del Gran Santiago destinados a arriendo -es decir entre disponibles y ocupados- llega a 397.334, dato que es un 7,7% superior al registrado en el mismo trimestre de 2021. En el caso de las casas, la cifra alcanza a 171.635, y en de los multifamily suma 25.277 unidades, lo que implica un alza año contra año de 36%.

En cuanto al precio promedio en UF/m2, tanto en el mercado de departamentos como multifamily se observa un incremento anual de un 3,7% y un 2,9%, respectivamente, alcanzando las 0,29 UF/m2, manteniendo la estabilidad de su valor en términos reales. En tanto, los precios en el mercado de casas tuvieron una caída anual de 4,2%, alcanzado las 0,3 UF/m2.

En este sentido, según señala el ejecutivo de TOCTOC, cabe esperar que los precios de los arriendos continúen en un proceso de estabilización durante el primer semestre del 2023, lo que tendría efectos favorables para el bolsillo de aquellos hogares que buscan una solución habitacional a través del alquiler.

Respecto a la tasa de rentabilidad, en comparación al trimestre anterior, el mercado no institucional (departamentos y casas) mantuvo niveles similares de 4,5% y 4,4%, respectivamente. Y el segmento multifamily registró una rentabilidad de 4,7% en edificios en régimen. “Desde enero del 2022, el mercado de renta ha mostrado positivas rentabilidades en departamentos, revirtiendo la posición que hubo durante el inicio de la pandemia, cuando las casas lideraban en este indicador”, cierra el head of real estate research de TOCTOC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.